Junto con las firmas automotrices, las petroleran lideran la inversión en la Era Macri. Para conocer cómo conjugan sus proyectos productivos con la protección del medio ambiente y el desarrollo comunitario conversamos con Agustina Zenarruza, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa en Pan American Energy (PAE). “La sustentabilidad está en el ADN de nuestra compañía. Cuidar al ambiente y a las personas es una prioridad de todas nuestras operaciones”, expresó.
¿Cómo se relacionan con las comunidades donde operan?, preguntamos a Zenarruza.
Tratamos de tener en cuenta la mirada local a la hora de ofrecerles herramientas para potenciar su desarrollo sustentable. Llevamos adelante 75 programas en todo el país, los cuales están basados en las problemáticas o preocupaciones que identificamos en cada comunidad. En Comodoro Rivadavia, por caso, desplegamos “Creciendo Juntos” para combatir la mortalidad infantil. Y desde 2014 replicamos a nivel provincial esa exitosa experiencia en Neuquén.
¿Qué otro programa de RSE implementan en esa provincia?
Neuquén es para nosotros una provincia muy receptiva. Hemos logrado una gran sinergia y un diálogo muy fluido con las autoridades. De hecho, junto con el Ministerio de Educación neuquino desarrollamos -entre otras iniciativas- un programa orientado a luchar contra las adicciones. Suscribimos un acuerdo con dos organizaciones especializadas en el tema (la Universidad Nacional de Córdoba y la Fundación Asistencia en Desórdenes de la Conducta). Y en dos años capacitamos en la materia y les brindamos herramientas a más de 7.500 chicos de escuelas públicas de la provincia.