El humo sobre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano es producto del cambio en el sentido del viento. Después del mediodía de este miércoles comenzó a sentirse un fuerte olor a quemado y se redujo la visibilidad.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) había reportado que gran parte del país, incluida más de la mitad de la provincia de Buenos Aires, está bajo alerta amarilla por fuertes vientos, que trajeron hacia la zona porteña el humo proveniente de los incendios de las islas del Delta del Paraná.
El humo trajo baja visibilidad y un fuerte olor a quemado que invadió varios sectores de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Ayer por la noche, en la ciudad de Santa Fe, un gran incendio estaba activo sobre la Ruta Nacional 168. Afectó principalmente la zona costera. Durante el fin de semana largo también se reportó la presencia de humo en diferentes sectores de la provincia.
Los incendios de mayor tamaño se encuentran frente a San Nicolás, Ramallo y Zárate. En declaraciones a Canal 3 de Rosario, Matías De Buenos, integrante del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), sostuv: “El foco de San Nicolás afecta a unas 2500 hectáreas y es una zona que no ha tenido paz durante el último tiempo”. “Si se control, creo que podemos estar tranquilos. Si no es probable que en la ciudad podamos tener algo de humo”, dijo, en referencia a Rosario.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informa que se registra un nuevo foco de incendio en la provincia de Entre Ríos, en frente a San Nicolás.
El foco se encuentra activo y se denomina Vuelta Del Caracol, en Gualeguay. Para su combate, el cuerpo de brigadistas, con el apoyo de medios aéreos, se desplaza desde San Nicolás dada su proximidad con el área afectada.
En la zona operan tres aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde y un avión observador pertenecientes al SNMF y dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa. Asimismo, están a disposición para el Delta del Paraná más de 60 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios convocados por el SNMF.
A la vez, se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.