Cuarenta importantes referentes de nuestro país, pertenecientes a diferentes sectores y con amplia trayectoria en cuestiones ambientales en todos los casos, emitieron un documento conjunto que alerta acerca de la falta de atención de la dirigencia nacional ante la emergencia climática y ambiental. Advirtieron que el desinterés actual por el tema tendrá consecuencias en el corto y el mediano plazo, lo cual volverá más dolorosa aún la superación de la actual crisis económica y social. Este es el contexto en el que escribieron el informe “La agenda pendiente ante la crisis ambiental: 10 cuestiones esenciales”.
Tres de estos referentes ambientalistas, Cali Villalonga (especialista en Sustentabilidad y Transición Energética), Consuelo Bilbao (Magister en Derecho y Economía del Cambio Climático) y Javier Corcuera (Biólogo, profesor y consultor) visitaron Futuro Sustentable (AM 1220) en radio Ecomedios y dialogaron con Pablo Gago y Sabrina Pont sobre el tema.
Futuro Sustentable: ¿Cómo se arma una agenda ambiental con personas de diferentes miradas?
Javier Corcuera: Los ambientalistas que firmamos el informe hace mil años que no nos veíamos ni reuníamos. Participaron Fernando Ardura es un peronista que fue presidente de Parques Nacionales durante el gobierno de Menem; Atilio Savino que fue la máscima autoridad ambiental durante el gobierno de Néstor Kirchner; estamos los que tenemos más cercanía con el Pro; está Elba Roulet que ha sido vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires durante un gobierno radical, etcétera. Nos reunimos para dar el mismo mensaje a toda la dirigencia política, a gran parte de la dirigencia empresarial y a la dirigencia gremial. El mensaje es “Hasta ahora este era para ustedes un tema menor, pero ahora si no lo advierten perderán oportunidades de desarrollo que están empezando a aparecer en otros países del mundo”. Nuestro mensaje trata de mostrar por la positiva que se puede salir de las sucesivas crisis económicas, sanitaria de la pandemia, ahora de la guerra, tratando de reducir las emisiones del cambio climático.
FS: ¿Qué pasa, por ejemplo, con las Energías Renovables?
Cali Villalonga: En la gestión anterior hubo en tres años un despegue de la Renovables en Argentina, algo que veníamos esperando desde hacía tiempo. En esos tres años se produjeron inversiones que hoy nos permite tener cerca del 13% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. El mes pasado las renovables produjeron más energía que las represas hidroeléctricas. En marzo fue la segunda fuente de energía del sector eléctrico. Es una industria madura, competitiva y rentable.
Para acelerar esta transición energética, el Estado solo debe poner las condiciones adecuadas para que el proceso se produzca. Pero aquí se empasta. Pero nosotros buscamos salir de la grieta con los demás firmantes. Queremos superar el deterioro de nuestra capacidad de desarrollo, mostrar las oportunidades.
FS: ¿Cómo hacemos para que esta Agenda Pendiente llegue a donde tiene que llegar?
Consuelo Bilbao: Nuestra Agenda Ambiental no está del lado de las prohibiciones como la de los grupos más ruidosos que son los que aparecen contra la minería, etcétera. Tampoco del extractivismo extremo. Mientras tanto hay otra agenda que tiene que ver con las Energías Renovables, la Economía Circular y una serie de proyectos asociados al desarrollo. El ambientalismo no es prohibición, restricción, freno. Al contrario, nos vamos a queda fuera de esta transición verde que se viene en el mundo y se está acelerando con la guerra.
Antes luchábamos porque los temas ambientales tuvieran espacio en la agenda. Hoy lo tienen, pero son banalizados. Hay que discutir contenidos, no hacer una pancarta. Hoy hay mucho ruido que no aporta nada.