Grupo Logístico Andreani, uno de los principales grupos empresarios del país, presentó la 12° edición del Reporte de Sustentabilidad por su gestión 2020, en el marco de su 75° aniversario. Al respecto, Verónica Zampa, Gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones del Grupo Logístico Andreani, dialogó con Pablo Gago, Director de Futuro Sustentable.
FS – En un escenario de dificultades sanitarias y económicas, ¿Cuál es el rol del sector logístico?
VZ – En un contexto complejo en el cual la pandemia nos forzó a repensar las formas de trabajo y relacionamiento que veníamos adoptando, el sector logístico pasó a ser esencial tanto para los negocios como para la vida de las personas. Solemos decir que el 2020 marcó un antes y un después para el sector en nuestro país. La actividad se hizo más visible que nunca en la diaria de la comunidad y tomó relevancia en el contexto de absoluta incertidumbre que trajo la pandemia.
Desde Andreani, como Grupo Logístico con 75 años de historia en la Argentina que brinda servicios de gestión de almacenes y de distribución física de paquetes y productos para distintos segmentos como el financiero, telecomunicaciones, farmacéutico, cosmético, de energía, máquinas y herramientas, alimentos, retail, entre muchos otros, asumimos la responsabilidad de asegurar el abastecimiento del país.
La logística también fue esencial para el sector salud, un área clave en el caso de nuestra compañía, donde distribuimos unos 400 millones de medicamentos por año en todos sus rangos de temperatura; esto es el 60% de los medicamentos del país.
En este contexto, todas las decisiones que tomamos durante 2020 tuvieron los objetivos de asegurar: a) el cuidado de las personas b) nuestra continuidad operativa; c) la calidad de servicio a nuestros clientes y destinatarios;
Para ello, debimos adecuar rápidamente nuestras operaciones para continuar trabajando en las plantas, sucursales, calles y rutas de todo el país, permitiendo que toda la población pudiera cumplir con el aislamiento. En tiempo récord y en un contexto de mucha incertidumbre, desarrollamos y aplicamos nuevas soluciones tecnológicas, nuevos procesos y redefinimos muchos de ellos. Aplicamos estrictos protocolos y trabajamos con muchísima comunicación interna, buscando informar y sensibilizar a todos los equipos para asegurar el cuidado de nuestros propios empleados, clientes y destinatarios.
En paralelo, allá por mayo del 2020, enfrentamos el gran desafío que implicó para el sector logístico el crecimiento exponencial del e-Commerce en Argentina. Estos nuevos hábitos de consumo y las diferentes realidades de las industrias, hicieron que la logística se convirtiera en una aliada estratégica para miles de Pymes, emprendedores y grandes generadores de carga para permitir que muchas industrias puedan continuar operando.
Como consecuencia de esta nueva visibilidad, el hecho de ser esenciales y el rol de aliado para tantas industrias, el sector logístico se consolidó como motor económico y social: una actividad de mano de obra intensiva que generó empleo en todos los niveles ante un contexto tan adverso. Con picos de trabajo hasta agosto, en Andreani, sumamos más de 1.000 colaboradores y colaboradoras en 2020.
Y también fue clave la articulación de campañas solidarias de ayuda a las comunidades más vulnerables en la emergencia. Durante 2020 transportamos más de 330.000 kg de productos en envíos solidarios para 17 organizaciones sociales. Entre las distintas iniciativas en las que colaboramos, la campaña Seamos Uno fue una de las más representativas, donde un trabajo conjunto entre sectores sociales, sindicales, empresariales y políticos hizo posible la distribución de 1 millón de cajas de alimentos y elementos de higiene para los más necesitados.
Otro de los roles claves que enfrentamos como empresa logística fue y es el de llevar a cabo el operativo especial vacunas covid-19 en argentina. Una tarea que representa un enorme desafío para la cadena de suministro a nivel global y que nos enorgullece liderar, poniendo a disposición nuestra experiencia, infraestructura y recursos para aportar en la pandemia.
Por último, quiero remarcar que todas estas iniciativas forman parte de los estándares que nos trazamos en nuestra estrategia de sustentabilidad.
FS- ¿La pandemia es un desafío o una oportunidad?
VZ – Es ambas cosas. Pero nosotros preferimos verla como una oportunidad: las lecciones que aprendimos durante la pandemia nos impulsaron a acelerar los proyectos que teníamos en mente: inversiones en tecnología, automatización y procesos para generar mejor información y datos para la toma de decisiones. En infraestructura más eficiente para una logística de cercanía que acompañe las demandas y necesidades de clientes y destinatarios y que potencie el desarrollo de Pymes y emprendedores. Tuvimos que acelerar la incorporación de modos de trabajo aún más flexibles y adaptativos. Y en materia de sustentabilidad, los vinculados al cuidado de las personas y al compromiso comunitario.
FS- ¿Cómo desarrollan la estrategia de sustentabilidad en este contexto? ¿Cuáles son los ejes?
VZ – Desde Andreani, asumimos el compromiso de generar un aporte a la comunidad garantizando un desarrollo sostenible, mitigando el impacto ambiental de nuestras operaciones y poniendo siempre el foco en las personas.
Los ejes que utilizamos de base para desarrollar la estrategia son: el reconocimiento del valor humano, la innovación estratégica, la eficiencia ambiental y el compromiso social. Nos propusimos profundizar en ellos a través de soluciones innovadoras y eficientes que generan triple impacto en la forma de llevar a cabo nuestra actividad.
La pandemia implicó varios desafíos para el sector logístico:
- La visibilidad y la esencialidad trajeron una mayor expectativa respecto del servicio y el desempeño de las compañías en general.
- Hubo cambios en hábitos de consumo apalancados en el digital.
- Se modificó la cadena de suministros con la necesidad de desarrollar proveedores locales y servicios.
- El apoyo de la logística ante la ayuda humanitaria del sector privado y de las organizaciones.
- La importancia de la salud y la seguridad de los colaboradores, de la cadena de valor y de la sociedad en general.
Así como aceleramos muchas decisiones, en materia de sustentabilidad nos obligó a una revisión de los aspectos materiales de nuestra estrategia de sustentabilidad de cara a los cambios que introdujo la pandemia. Esta revisión está indisolublemente ligada al planteo de una agenda sustentable con un fuerte sentido de urgencia y foco en las vulnerabilidades que profundizó la pandemia.
FS- ¿Cómo se adapta la empresa a las nuevas tendencias en movilidad sustentable?
VZ – En el 2020, Andreani desarrolló un modelo de medición de la huella de carbono y un inventario corporativo de emisiones, para que tanto la empresa como sus clientes cuenten con información sobre sus emisiones. Es una herramienta novedosa en el país y llevada a cabo por nuestros equipos de Sustentabilidad y TI, de los cuales estamos orgullosos, ya que se superan constantemente y cumplen con estándares a nivel internacional. Además, se incrementó un 38% la flota de vehículos a GNC, eléctricos o duales que tienen un impacto menor en el ambiente.
Fue un año en el cual, si bien aumentó la demanda del servicio en materia de transporte para la cual incrementamos la flota de vehículos, nos comprometimos a buscar la forma más eficiente de pormenorizar el impacto.
Para el bienio 2020-2021, invertiremos 60 millones de dólares en diferentes iniciativas, entre las que se encuentra la innovación en movilidad sustentable, el rediseño de procesos de gestión energética, donde ya está proyectada la incorporación de 50 bicicletas de pedaleo asistido.
FS- ¿Pese a la pandemia, siguen creciendo de manera exponencial?
VZ – La pandemia aceleró el comercio digital. El crecimiento que esperábamos para dentro de 4 ó 5 años ocurrió en unos meses en los que tuvimos que readecuar rápidamente nuestras operaciones para poder afrontar los desafíos que mencionamos previamente, cumpliendo con los indicadores de calidad, los protocolos y las expectativas del servicio, haciendo foco puntualmente en la salud de las personas, de nuestros clientes y del ambiente al cual pertenecen.
Al aumentar la demanda de nuestro sector, decidimos acelerar las inversiones previstas apuntalando el desarrollo humano, la tecnología, automatización e infraestructura para estar cerca y dar respuesta a la creciente demanda de clientes y destinatarios.