El secretario de Minería, Alberto Hensel, afirmó ayer que el sector minero argentino “puede ser una industria líder en innovación para la protección ambiental”, al indicar las obligaciones y el rol a cumplir en toda la cadena de valor ante los desafíos del cambio climático.
Hensel expuso ayer por la tarde en el capítulo minero del Encuentro Sectorial para la Acción Climática, que organiza el Gabinete Nacional de cambio Climático, de la que participaron representantes de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Ambiente, y de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
El funcionario aseguró que “la minería argentina puede convertirse en una industria líder en innovación para la protección ambiental en términos de lo que significa el uso de los recursos naturales y en línea con eso, puede cumplir perfectamente con todo lo que requiera transición mundial hacia una economía de carbono neutral hacia el año 2050”. “La minería tiene un rol fundamental que cumplir en el desafío que implica hoy el cambio climático”, agregó el secretario en el encuentro al comprometer la contribución del sector oficial al Plan Nacional de Adaptación e Investigación del Cambio Climático. En ese sentido, Hensel dijo que el sector quiere “contribuir a la formulación de las políticas estratégicas que contribuyan a mejorar la situación de los ecosistemas que se encuentran afectados por el cambio climático” al entender que “la minería tiene que ser ambientalmente sostenible”.
En ese sendero de desarrollo, la industria incorpora hace años políticas de prevención, de reducción, de mitigación de impactos negativos y para maximizar los positivos. “Todo emprendimiento minero debe preservar los servicios ecosistémicos de su territorio y para eso hay que planificar inversiones y actividades que nos ayuden a reducir la huella ecológica, hemos incorporado los retos que implica el cambio climático, también el concepto de la economía circular y la trazabilidad de los insumos utilizados y la reutilización”, agregó Hensel. Para el secretario, además, la minería no solo debe avanzar en la reducción de sus propias emisiones a partir de las incorporaciones de las energías renovables en cada una de las operaciones, sino que además tiene un rol preponderante en la generación de esas energías.
“Entendemos que la minería puede constituir un rol central al sustituir, por ejemplo, los combustibles fósiles porque la minería es la única que puede brindar los minerales que necesitamos para las turbinas eólicas, los paneles solares, las baterías de los autos eléctricos, entre otros elementos”, señaló el secretario.
Fuente: Agencia Télam.