Cuidar el agua es responsabilidad de todos, según la visión de Vanesa Vázquez, jefa de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes. “Como compañía nos planteamos un uso sustentable de este recurso fundamental para la vida humana que es -además- uno de los ingredientes naturales de nuestros productos”, asegura.
¿Qué estrategia de gestión del agua implementan?, preguntamos a Vázquez.
Nuestro modelo de negocio está basado en una economía circular, tomando en cuenta la utilización eficiente de los recursos naturales, la incorporación de tecnología para mejorar los indicadores del desempeño hídrico y fomentando la capacitación en todos nuestros operadores. En ese sentido, tenemos una guía interna de buenas prácticas, controles semanales y un proceso de reúso que nos permitir reducir el consumo de agua fresca (en algunas operaciones, incluso, impulsamos el reúso externo).
¿Cuáles son los resultados obtenidos hasta el momento?
El principal es que logramos disminuir en un 35% el consumo de agua en nuestras operaciones. Asimismo, trabajamos exitosamente en nuestra cadena de valor con productores agropecuarios. Y con nuestros consumidores, no sólo visibilizando esta problemática, sino también yendo un poco más allá y comprometiéndolos a través de acciones puntuales a cuidar el recurso. Nos mueve un sueño que seguramente compartimos todos: unirnos en pos de un mundo mejor.