Cervecería y Maltería Quilmes inauguró formalmente el Parque Eólico CP Manque, “Parque Budweiser”, ubicado en la localidad de Achiras, Córdoba, que comenzó a funcionar en enero de 2020. De esta forma, se convirtió en la primera compañía de consumo masivo en utilizar 100% energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en sus operaciones. En este sentido, Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cuál es el fin de la inauguración del Parque Eólico “Budweiser”?
Vanesa Vázquez: Sí, tiene que ver con la meta que nos propusimos de poder utilizar 100% energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Elegimos la energía eólica y firmamos un acuerdo de compra a fines de 2019 con Central Puerto. Este acuerdo permitió la construcción de un parque eólico para poder abastecer el consumo. Tiene 15 molinos de 126 metros de altura. El parque genera una energía de 55 mega watts de potencia, el equivalente a abastecer 65 mil hogares.
FS: ¿Cuánto generaría ese parque eólico para la producción en Cervecería y Maltería Quilmes?
VV: Esta es la energía necesaria para toda la Cervecería, que está compuesta por 10 cervecerías y plantas de gaseosa en todo el país, más los centros de distribución y algunas oficinas de venta directa. El impacto sobre el proceso productivo es importante y es fundamental, porque tiene como objetivo impulsar la transformación energética e iniciar la transición.
FS: ¿Por qué lo definieron como “Budweiser”?
VV: El parque lleva el nombre de nuestra marca y comparte con los consumidores este propósito de poder darle importancia al uso de energías renovables, de poder actuar frente al clima. Es nuestra marca, la abanderada de la energía. Entonces que mejor que la energía renovable como fuente para poder hacer nuestros productos y para poder liderar la transformación de hábitos y este cambio hacia una acción concreta frente al cambio climático.