SMS Latinoamérica entiende a la sustentabilidad como una forma de gestión corporativa para controlar y mitigar los impactos negativos, por un lado, y para potenciar los aportes positivos, por otro, a fin de realizar una contribuciónn armoniosa con el entorno. Así lo asegura Lucas Utrera, flamante director de Sustentabilidad de esta red internacional de firmas independientes de auditoría, asesoramiento fiscal y consultoría para empresas.
¿Hay interés entre las firmas de la región a fin de avanzar en la materia?, preguntamos a Utrera.
Hoy empieza a verse una mayor solicitud de rendición de cuentas a las empresas por parte de distintos grupos de interés, que tienen sus propios cuestionamientos y expectativas. Es por ello que mostrar y transparentar los posibles impactos resulta cada vez más necesario en Latinoamérica. También empiezan a tornarse cada vez más relevantes los reportes integrados, dedicados especialmente a los inversionistas.
¿Cuál sería el mayor desafío en sustentabilidad para una empresa en 2017?
Si 2016 fue el año de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de hablar y pensar qué hacer con ellos, 2017 será el año de pasar a la acción. Las grandes empresas ya han definido cuáles son los ODS de su incumbencia, y ahora es cuestión de empezar a honrarlos y a trabajar con ellos.
¿Cómo está trabajando el Estado en esta temática?
Estamos ante un momento de apertura ante la posibilidad de alianzas público-privadas. No obstante, aún falta alinear a las empresas a las políticas estatales que ya están definidas (sobre todo en el plano social). Se necesita más diálogo y profundizar dónde pueden estar las mejores contribuciones de las firmas.