Trivento presentó su segundo Reporte de Sustentabilidad en el marco del conversatorio virtual abierto para todo público. Allí estuvieron presentes referentes como, Flavio Fuertes director de Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina, Sebastián Bigorito, Director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y Marcos Jofré CEO de Trivento; quienes compartieron su visión sobre el futuro de la Sustentabilidad en el contexto de la pandemia. Además, se expusieron los casos de articulación entre la bodega e instituciones como FonBec, INTA e IRAM.
En relación a cómo afecta la pandemia a la sustentabilidad, Flavio Fuertes director de Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina comentó que “desde Naciones Unidas creemos que esta agenda de sustentabilidad es más importante que nunca. Y resaltamos la importancia del llamado a la acción para que todos los países del mundo puedan alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible para el 2030 se haga realidad los ODS”.
Sebastián Bigorito, Director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) se refirió que desde su punto de vista hay dos fenómenos respecto al Covid y la sustentabilidad; por un lado “como el Covid impactó en la sustentabilidad, acelerando algunas tendencias que se estaban dando antes de manera más lenta y en otros casos poniendo en duda su velocidad de crecimiento para el 2030″. También resaltó que aquellas “empresas que tenían una gestión sustentable han podido dar una respuesta rápida, efectiva y de mejor calidad, que aquellas organizaciones que no tienen una gestión en sustentabilidad”. Y agregó que “el aprendizaje de la crisis desveló un montón de cáscaras que tapaban realidades, por ejemplo hizo más notable las desigualdades sociales, dentro de los países y entre los países. También mostró la falta de planificación y de visión en el largo plazo y un culto al cortoplacismo increíble de parte de la elite dirigencial“. Y finalizó comentando que ve una transición de la eficiencia a la resiliencia en los próximos años.
Como conclusión de este conversatorio, Marcos Jofré resaltó la importancia de las alianzas entre empresa y organizaciones del sector público, “es fundamental las alianzas entre el sector público y privado para lograr los cambios”.
Del otro lado de la cordillera, Valentina Lira subgerente de sustentabilidad de Concha y Toro se refirió a los desafíos que enfrenta un líder en sustentabilidad en una empresa. “En los procesos de la elaboración estratégica de sustentabilidad existieron dos desafíos principales, uno acordar en conjunto los objetivos y metas que nosotros nos vamos a plantear como compañía. Sin embargo, el mayor desafío que enfrenta el área de sustentabilidad de una compañía, es el involucramiento que se logra de los colaboradores y la participación las áreas de la empresa y de la cadena de valor, la comunidad”.
El encuentro estuvo dividido en tres bloques, en el segundo se compartieron las tres iniciativas de la bodega gestionadas en colaboración con instituciones como FonBec, fundación dedicada al acompañamiento económico y académico de estudiantes destacados para que finalicen sus estudios, INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) e IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación).
En cuanto al Reporte de Sustentabilidad 2019 que presentó Trivento, que tiene estándares GRI, recibió un gran reconocimiento por parte de Hallbars Research Institute al ser elegido como el mejor reporte de Argentina y segundo mejor del mundo en la categoría “Wine” en “Best in the World Hallbars 2020”. Actualmente, está exhibido en Alfred Nobel House Björkborn Museum, Suecia, y en el Hangzhou Entrepreneur Forum, China.
La versión 2019 cuenta con la verificación de la prestigiosa consultora Ernest & Young en 8 de 24 indicadores GRI. Esto significa que no sólo la bodega es quien decidió qué aspectos medir y trabajar en el ciclo anual -siempre dentro de los estándares internacionales acordados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible-, sino también sus grupos de interés. De este modo, se genera un intercambio mayor entre los involucrados en la cadena de valor y un dinamismo más fluido entre los aspectos considerados en desempeño ambiental, social y económico.
Las acciones que se destacan son Vine Nutrition Program, programa de Nutrición de la Vid y cuidado de suelos; la certificación del protocolo de sustentabilidad de Bodegas de Argentina y de la norma ISO 14.001; el emblemático vino con impacto social, Trivento White Malbec; un nuevo año con máxima puntuación en normas BRCGS; la certificación protocolo COVID por INTEDYA e IRAM; y el Programa de Integridad y Línea Ética.
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