El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, y el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, anunciaron la conformación de un Comando Unificado para combatir los incendios en la provincia y el aporte nacional de 200 millones de pesos para cubrir el costo operativo.
Federovisky anunció la creación de una base en Apóstoles (Misiones), para equipar y capacitar brigadistas a través del Plan Nacional del Manejo del Fuego en esta zona del país.
Por su parte, Anselmo calificó como “crítica” la situación generada por los incendios rurales, aunque señaló que “hay menos focos ahora, concentrados en la región norte, zona de esteros, bañados y forestación”. Detalló que son 10 los aviones hidratantes que están trabajando: cuatro aportados por Nación, cuatro contratados por la provincia y dos privados.
Además hizo alusión a los 200 millones dispuestos por el Ministerio de Agricultura de la Nación, anunciados en Corrientes por su titular, Julián Domínguez, “un fondo rotatorio para asistir a los productores afectados”.
En este marco, se destacó el aporte nacional de 400 millones de pesos en la emergencia generada por los incendios rurales “además de los recursos del Plan Nacional del Manejo del Fuego”, agregó Federovisky.
Cabe destacar que Nación dispuso el envío de un helicóptero más para el transporte de brigadistas, solicitado por la provincia, junto a 80 brigadistas y personal de apoyo y Parques Nacionales, además de 2 autobombas, equipamiento y móviles de apoyo.