La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo ayer un llamamiento para que el apoyo de sus Estados miembros y del sector privado permita tener en 2030 al menos el 80% de los fondos marinos cartografiados.
“¿Cómo podemos proteger el océano cuando sabemos tan poco de él? Solo el 20% de los fondos marinos está cartografiado. Tenemos que ir más lejos y movilizar a la comunidad internacional”, señaló la directora general, Audrey Azoulay, en un comunicado.
Conocer la profundidad y el relieve del fondo marino, según la UNESCO, es esencial para entender el funcionamiento de las corrientes oceánicas, y de las mareas y el transporte de sedimentos.
Esos datos contribuyen a proteger a la población “anticipando los riesgos sísmicos y los tsunamis”. Esa información permite una mejor reacción a catástrofes como vertidos de petróleo, accidentes aéreos o naufragios, y tiene «un papel importante» en la evaluación del futuro impacto del cambio climático, ya sea en materia de aumento de la temperatura o de elevación del nivel del mar.
Fuente: www.efeverde.com