La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidió que se estudien “con respeto” las propuestas del bloque impulsado por España y Francia para reformar el mercado energético, frente a la posición “un tanto inmovilista” del grupo liderado por Alemania.
“Es difícil despreciar la preocupación de gobiernos que representan más del 45% de la población“, afirmó en la previa de su participación en una reunión de ministros de Energía de la Unión Europea en Bruselas.
En su opinión, lo “razonable” es que “se aborde con respeto” la posición de los países que consideran oportuno “tomar decisiones de cambio” y que el debate no se centre únicamente en el mensaje “un tanto inmovilista” de señalar que “todos los operadores están actuando con arreglo al mercado y la regulación europea”.
Ribera se refirió así al grupo de socios comunitarios formado por Alemania, Países Bajos, Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Letonia, que rechazan una reforma profunda del mercado energético europeo que plantean los países del sur del bloque.
La vicepresidenta aseguró que el problema de los elevados precios energéticos “no es algo que resulte ajeno a nadie” y subrayó que “es verdad que el sistema ha funcionado muy eficiente hasta ahora” y “es razonable que muchos tengan dudas sobre cómo cambiarlo” y “cómo hacerlo evolucionar”.
“Creemos que es importante diferenciar entre medidas a corto plazo para situaciones excepcionales como esta y buscar cómo abordar una reflexión a medio plazo mucho más estratégica y estructurada”, remarcó Ribera.
Fuente: www.efeverde.com