Las empresas Profertil S.A. (Bahía Blanca), Atanor S.C.A. (Pilar), Sika Argentina S.A.I.C. (Caseros), Cabot Argentina S.A.I.C. (Campana) y Celsur Logística S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA), cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
Al respecto desde la empresa Profertil S.A. señalaron: “Adherimos al Programa en el 2005 con el objetivo de contar con nuevas herramientas que nos permitieran realizar una completa gestión en temas de medio ambiente, seguridad y respuesta a emergencias. La adhesión al PCRMA nos permite estar permanentemente en contacto con la CIQyP y con otras empresas, las actualizaciones legales y las lecciones compartidas en las reuniones mensuales son muy útiles, lo que nos lleva a fortalecer nuestro sistema de gestión”.
Con motivo de dicha certificación, Fernando Pereyra, Gerente de CSA (Calidad, Seguridad y Ambiente) de Celsur Logística S.A., destacó: “Continuar consolidando las buenas prácticas del PCRMA nos llevó a integrar a nuestro modelo de gestión de CSA nuevos aspectos para un mejor funcionamiento y comunicación respecto al desempeño y evaluación de impactos ambientales hacia las partes interesadas; y además, nos permitió ampliar la visión del ciclo de vida del servicio involucrando a proveedores, contratistas y nuestra cadena de valor social ambiental”.
Por último desde Sika Argentina S.A.I.C., expresaron: “A partir de la adhesión al PCRMA nuestra empresa logró un aumento en el nivel de conciencia, conocimiento y participación de los trabajadores; y a su vez, una mayor interacción con la comunidad, sobre aspectos relacionados al Medio Ambiente gracias a dicha certificación”.
El propósito del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente es administrar, en forma sustentable, los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, transporte y tratamiento de los productos químicos, al buscar la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica ofrece herramientas a las empresas para que continúen su trabajo en conjunto a la vanguardia de la Salud, Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente dentro de la economía de toda la Argentina, al considerar que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de la sociedad. El Programa se encuentra desarrollado, bajo diferentes nominaciones, por sus cámaras pares en nueve países de Latinoamérica y homologados por la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay.