La Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) abrió las puertas de su Centro de Capacitación y Certificación Tecnológica, que brinda la oportunidad de acceder a entrenamientos con sólida salida laboral dictada por docentes expertos, con contenidos especializados y espacios de prácticas equipados con la última tecnología. El flamante Centro está orientado a personas de la comunidad que deseen fortalecer sus conocimientos y habilidades para mejorar su empleabilidad, así como a jóvenes estudiantes de la región.
“Cuando creamos en 2013 la Escuela Técnica Roberto Rocca lo hicimos con la premisa de que fuera un faro para el resto de las escuelas de la región. Hoy damos un nuevo paso con la consolidación de este Centro, que refuerza el compromiso de Tenaris con la educación como herramienta de movilidad social y permitirá potenciar las habilidades tecnológicas de estudiantes e impulsar la empleabilidad de jóvenes y adultos a corto y mediano plazo”, manifestó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur, durante el encuentro.
Mariana Albarracín, vicedirectora de la ETRR, complementó: “En el 2021 nos propusimos rediseñar nuestros espacios educativos en torno a nuestro modelo pedagógico y fortalecer nuestro vínculo con la comunidad, haciendo de esta escuela un espacio abierto para todos”.
Parte de los cursos que se están planificando para la currícula 2023 tendrán certificación oficial del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y para otros se otorgarán certificados de Siemens y FESTO, dependiendo del curso realizado.
La visión de los socios estratégicos
El Centro de Capacitación y Certificación Tecnológica de la ETRR abarca los modernos talleres de la institución, equipados con laboratorio, impresora 3D, tornos CNC, plotter, brazo robótico programable y kits de robótica y ciencias. Además, dos empresas líderes en el campo tecnológico aportaron recursos y expertise técnico para potenciar los espacios de entrenamiento.
Una de ellas fue Siemens que, a través de su Fundación, aportó equipamiento para la práctica avanzada de Automación. Entre los dispositivos incorporados, se destacan 6 paneles para programar interfaz hombre-máquina y PLCs (inputs y outputs), así como para la toma de contacto con la instrumentación y el trabajo de campo. También se instalaron drivers que permiten controlar motores de corriente alterna y servomotores.
“Celebramos esta alianza con Tenaris y la Escuela Técnica Roberto Rocca, porque es a través del trabajo en conjunto que podemos materializar proyectos de transformación como estos en la comunidad”, explicó Eduardo Gorchs, CEO de Siemens para LATAM, presente durante la jornada y el encargado de entregar los certificados Siemens a los docentes que participaron de la puesta a punto de los equipos de automación y serán encargados de dictar los entrenamientos.
Por su parte, la empresa Festo contribuyó al equipamiento del Centro FACT, donde se ofrece entrenamiento en automación neumática e hidráulica. Paralelamente, un grupo de nueve docentes se capacitó en metodologías de enseñanza y contenidos aplicables en el Centro FACT: cuatro de escuelas públicas y cinco de la ETRR, que asimismo fueron designados certificadores oficiales de Festo. En este espacio, a lo largo de 2022 estuvieron capacitándose estudiantes de las escuelas secundarias técnicas Nº1 de Campana y Nº4 de Zárate.
Para Pablo Rozencveig, capacitador de Festo, “este proyecto de Tenaris y la Escuela Técnica Roberto Rocca permite certificar a docentes y que sean ellos quienes formen con la misma calidad con la que capacita Festo. Ya tenemos casos de éxito en Chile, Colombia y México; se trata de ir más allá de contar con el equipamiento, sino de enseñar una metodología que haga más eficaz el aprendizaje. La oportunidad que hoy tenemos en Argentina es única”.
La apertura de inscripciones para formarse en el Centro se abrirá próximamente.