Takeda Argentina firmó un acuerdo con UNICEF para apoyar al organismo internacional a través de iniciativas que buscan disminuir el riesgo ambiental en niños, niñas y adolescentes en comunidades del país. En su primera etapa, dicho apoyo contribuirá con la iniciativa MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia), una estrategia de trabajo con gobiernos locales que cuenta con un eje sobre medio ambiente, cambio climático y acceso a servicios de agua y saneamiento, que incluye entre sus objetivos reducir el riesgo ambiental que afecta potencialmente a casi 3 millones de niños, niñas y adolescentes argentinos/as de entre 0 y 14 años.
Según estimaciones de UNICEF, la tendencia indicaría que para 2030 habrá más de 5 millones de niños, niñas y adolescentes en Argentina expuestos a riesgos ambientales, principalmente por vectores de enfermedades asociadas al cambio climático.
Por lo tanto, a partir de esta colaboración, Takeda aportará recursos para contribuir a mejorar la vida de chicos y chicas, especialmente de aquellos en situación de mayor vulnerabilidad, expuestos a distintos riegos asociados con el deterioro del medio ambiente como la contaminación, sequías e inundaciones, olas de calor, saneamiento básico insuficiente, manejo seguro del agua, transmisión de enfermedades vectoriales como chagas, dengue, zika, etc.
MUNA busca fortalecer las capacidades de gestión de los municipios, para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en sus comunidades a servicios esenciales, como salud, educación, agua potable y saneamiento digno, a la protección contra la violencia y el abuso y a mejorar el acceso a programas de protección social, entre otros.
Específicamente, uno de sus objetivos es lograr municipios seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles, promoviendo el empoderamiento de niños, niñas y adolescentes para que influyan en las decisiones sobre su ciudad, expresen su opinión sobre el tipo de ciudad que desean y participen en la vida familiar, comunitaria y social.
Actualmente, MUNA se implementa en 9 provincias ubicadas en el Nordeste, Noroeste y Centro de Argentina y a la fecha 80 municipios ya están participando en esta iniciativa. Se espera que para finales de 2023 se sumen 50 más y que, a finales de 2025, se hayan alcanzado 250 municipios.