A través de las resoluciones 6/2019 y 9/2019, publicadas este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional simplificó los trámites relacionados con la actividad minera, lo que permitirá a las empresas inversoras un ahorro anual de más de $376 millones y la reducción de tiempos y costos. Además, otorgará más transparencia y trazabilidad al sistema.
De esta manera, a partir de febrero, las empresas y organismos públicos que deseen inscribirse en el Registro de Inversiones Mineras podrán hacerlo de manera digital en la plataforma Trámites a Distancia (TAD), y adquirir así los beneficios impositivos relacionados con la amortización de Ganancias y el Certificado de Estabilidad Fiscal para Inversiones Mineras.
La simplificación estuvo a cargo de la Secretaría de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, junto a las secretarías de Simplificación Productiva y de Modernización.
“Estas medidas, no sólo ahorran gran cantidad de tiempo y recursos, sino que además dotan al sistema de transparencia y trazabilidad, fundamentales para atraer inversiones a un sector altamente competitivo a nivel mundial”, expresó el secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe.
Por su parte, la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, señaló que “la desburocratización del acceso a los beneficios de la Ley de Inversiones Mineras contribuye a generar un clima favorable para las exploraciones y producción minera en Argentina”, y aseguró que “la iniciativa es un aporte importante para la simplificación de los trámites y para hacer más competitivo a nuestro país como destino de inversiones”.
“La primera resolución fue la del 30/2018 que regula la inscripción, mantenimiento y baja del registro de beneficiarios de la ley de Inversiones Mineras. Allí se incorporó la regulación en términos de la ley de impuestos a las Ganancias también para aquellos casos donde hubo cambio de estructura de las sociedades. Esta resolución deroga 10 resoluciones y perfecciona los mecanismos para reducir las cargas administrativas y aprovechar todos los procesos de digitalización”, detalló Sánchez.
El sistema se encontrará operativo desde fines de febrero en la plataforma de Trámites A Distancia (TAD).
En cuanto a la digitalización del registro de la ley de Inversiones Mineras, la simplificación permitirá reducir a menos de la mitad los requisitos de inscripción y el tiempo de tramitación se acortará en un 90% (de 1 año a 30 días).
En tanto, el Impuesto a las Ganancias genera una amortización acelerada de bienes de la actividad minera y además permite una deducción del 100% del impuesto en los gastos de exploración y de la previsión medioambiental en el balance contable.