El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti anunció la creación de un programa de fomento para que pymes y hogares de la provincia generen energía renovable para autoconsumo.
Se trata de un plan que consta de incentivos fiscales y una línea de créditos para la compra de equipos, para lo que se constituirá un fondo de $600 millones. El plazo de devolución será de cinco hasta siete años de plazo, con dos años de gracia.
Cabe recordar que en diciembre pasado la Legislatura cordobesa sancionó la adhesión al Régimen Nacional de Fomento a la Generación Distribuida para habilitar a familias, industrias y comercios, entre otros usuarios, a producir energía para autoconsumo e inyectar el excedente a la red de distribución, a partir de diversas fuentes como biomasa, eólica y solar fotovoltaica.
El esquema permite ahorrar en la factura eléctrica y reemplaza combustibles fósiles por fuentes limpias.
Asimismo, y como parte de estas medidas de diversificación de la matriz energética, la Legislatura provincial aprobó en septiembre pasado otras dos iniciativas: una, que promueve el uso de la energía solar térmica en edificios públicos, hospitales, clubes y hoteles, y de uso racional; y otra, que fue la ley de uso racional y eficiente de la energía.