Para avanzar en sus metas y proyectos de sustentabilidad, Coca-Cola se ha asociado con diferentes organizaciones de la sociedad civil y empresas de triple impacto en América Latina para la implementación de iniciativas que permiten responder a las necesidades locales y desafíos de las comunidades en las que opera. Aliados, es una plataforma de acción colectiva que da identidad y enmarca la forma de implementar proyectos de sustentabilidad en América Latina, y que hoy se presentó oficialmente en Argentina en el marco de este evento resaltando la colaboración y la acción colectiva para lograr las metas de sustentabilidad y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Silvina Bianco, Gerente Senior de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay, dialogó con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿De qué se trata “Aliados”?
Silvina Bianco: Coca-Cola siempre ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil que tienen mucho expertise en su área de trabajo. A mediados de este año, lanzamos esta plataforma Aliados a nivel regional en América Latina, Lo que busca es consolidad un ecosistema colaborativo que trata de ser catalizador del cambio social, ambiental y económico con América Latina. La idea es que esta red se nutra de sus integrantes, unos con otros, para poder lograr el sueño colectivo. Para compartir las mejores prácticas, para poder crecer en cada uno de los pilares sobre los que se trabaja, poder incorporar la innovación, apelar a nuevas alianzas que generen mayor impacto, porque el objetivo es generar impacto exponencial. Y, por supuesto, comunicar los logros que se vayan gestando.
Nosotros trabajamos sobre tres pilares concretos en materia de sustentabilidad: uno es ambiente donde nos focalizamos en agua y en envase, y también en empoderamiento económico. En la Argentina nos estamos focalizando en capacitación de jóvenes de comunidades vulnerables para que tengan mayor salida laboral.
FS: ¿Quiénes los acompañan en esta redi?
SB: Gestionamos alianzas muy sólidas y muy duraderas. La idea era ampliar estas alianzas a todas las organizaciones que trabajan con nosotros en Argentina. En envases trabajamos con la Ciudad Posible, Unidad Com, Greener y Latitud R. Con ellos trabajamos con el recupero de envases, porque tenemos un compromiso global que es recuperar el 100% de los envases que ponemos en el mercado. Por supuesto, estas organizaciones trabajan a su vez con municipios, ciudadanos, etcétera.
Respecto del agua, tenemos el objetivo de garantizar la seguridad hídrica. Por un lado, está lo que hacemos en nuestra casa con la eficiencia en el uso del agua que es un recurso esencial para las comunidades y la Naturaleza, y después en programas de acceso al uso del agua, y por útlimo, la conservación del agua con diferentes estrategias. Ahí trabajamos con Kilimo, Bosques Nativos Argentinos y CICLA Sustentable. Y en lo que hace al acceso al agua, con Sumando.
Y ahí viene el empoderamiento económico donde trabajamos con Asociación Chicos Net para darle a los jóvenes entre 17 y 24 años de comunidades vulnerables, las herramientas necesarias de habilidades blandas para tener mayores oportunidades laborales. Pero queremos ir nutriéndonos de otras organizaciones para que el proyecto sea más escalable. Por eso invitamos a Kamay Ventures para ser una incubadora de startups y traer soluciones a la cadena de valor
FS: ¿Cómo están trabajando en Argentina y en Uruguay con el tema reciclado de envases?
SB: Tenemos distintas estrategias para el recupero de envases. El primero es el diseño que queda en nuestras manos. El menor uso de resinas vírgenes, la incorporación de resinas recicladas, tener muchos más envases retornables en el mercado, estos últimos van y vienen un promedio de veinte veces y la logística queda en manos de Coca-Cola. Lo ponemos en el mercado, precisamos de un ciudadano que decida esa compra planificada, no es impulsiva, lo dejan en el punto de venta y el sistema Coca-Cola lo recupera, lo lleva a las plantas, allí se lava y se vuelve a usar. Ese circuito se repite promedio veinte veces.
En los reciclables la logística es más compartida, necesitamos de ciudadanos que separen en origen, de un municipio que haga la separación y la facilite, necesitamos de recuperadores, de acopiadores, es toda una cadena que se va abriendo hasta llegar a un reciclador que es la industria del reciclado que es quien nos provee la resina reciclada para tener una nueva botella hecha de otras botellas, Aqupi entran los diferentes actores, por ejemplo, Latitud R que trabaja con reciclaje inclusivo que nos proveen de este material que luego se inserta en la cadena del círculo virtuoso del reciclado.