En el camino de una tendencia mundial, Bodega Argento obtuvo tres nuevas certificaciones del Protocolo de Sustentabilidad de Bodega de Argentina (BdeA), y logró certificar todos sus sitios productivos.
Bodega Argento, parte de Grupo Avinea el mayor productor orgánico de la Argentina, certificó dos fincas, Finca Pedemonte y Finca Agrelo, y bodega Argento sitio Barrancas bajo el Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, de esta manera siguiendo su trabajo y filosofía sustentable logra tener todos sus sitios productivos certificados. Estos sitios se sumaron a los ya certificados durante 2019, Finca Ugarteche y Finca Altamira y Bodega Argento Cruz de Piedra.
“En el marco de nuestro Plan de Sustentabilidad Integrado, además del desarrollo de alianzas estratégicas, creemos que la implementación y certificación por entes acreditados de estándares reconocidos a nivel local y mundial, como el protocolo de sustentabilidad de Bodegas de Argentina, son básicos para demostrar el compromiso con el desarrollo sostenible. El protocolo cubre la implementación de más de 200 buenas prácticas repartidas en 14 capítulos que contemplan desde la gestión del agua en el viñedo y la bodega, el manejo del suelo, la gestión de los residuos, las compras sustentables, entre otros temas” comenta Andrés Valero, Líder en Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Grupo Avinea.
Uno de los logros más significativos de Bodegas de Argentina ha sido el desarrollo e implementación del Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola, que es certificable y que fue desarrollado en el año 2011 con la colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Logrando desde su creación hasta la actualidad 100 bodegas y fincas certificadas.
“Actualmente se está trabajando en la cuarta versión del Protocolo, incluyendo Sustentabilidad social, ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas), se profundiza Wine in Moderation, Derechos humanos (Género, discriminación, trabajo infantil). estándares laborales (Higiene y seguridad, jornada laboral, derecho de asociación), Ética y anticorrupción y Huella ambiental” agrega Luis Romito, Responsable de la Comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina.