En relación con el plan de readecuación que la monera Barrick Gold presentó a la provincia de San Juan, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación informó que “está a la espera de que la misma presentación se efectúe por los canales formales de esta cartera” a fin de evaluar “si cumple con los estándares de calidad exigidos y de protección ambiental estipulados en la medida cautelar y amparo que interpuso ante la Justicia Federal el ministro Sergio Bergman”.
En este sentido, el funcionario señaló que “aún no conocemos el nuevo plan pero sí sabemos lo que no deben hacer más: no pueden seguir haciendo la explotación minera en las condiciones que lo venían haciendo”. El titular de la cartera, expresó que “hay reincidencia, a través de los sucesivos accidentes, por lo que la empresa actuó de manera negligente en términos de lo que debió haber hecho”.
Cualquier proyecto deberá atenerse a lo pedido en la cautelar de que no se retome la actividad hasta que se estudie en profundidad tecnología y garantías de estándar de explotación, y en el amparo en relación a las reservas hídricas estratégicas, el impacto interjurisdiccional de cuencas y de inventario de glaciares”, añadió.
Por último, el ministro recalcó que “es la primera vez que la Nación toma por sí misma la función de defender el bien público del ambiente a través del artículo 41 de la Constitución nacional. Nosotros no estamos hablando de explotación minera, sino que estamos hablando de defender y proteger el ambiente”.