La presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), Gladys González, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezaron la apertura del primer “Campus de Pensadores Urbanos” en Argentina, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover un futuro urbano sostenible y organizada por ACUMAR y el MAyDS.
Bajo la consigna “De Frente al Río”, durante tres jornadas expertos nacionales e internacionales se reúnen para debatir e intercambiar visiones y experiencias en relación a la Cuenca Matanza-Riachuelo.
“Necesitamos empezar a construir un futuro donde la sociedad deje de ver al Riachuelo como un patio trasero, que empiece a mirarlo de frente con todo su potencial” expresó Gladys González en su discurso y agregó: “Queremos que el río esté integrado a la vida de los vecinos, sea disfrutado por todos y vuelva a ser navegable.”
Por su parte Sergio Bergman aseguró “Estos días vamos a tener una conversación técnica pero sobre la base de pilares éticos”, al tiempo que agregó: “La primera sustentabilidad que tenemos que garantizar es la dignidad de las personas. Se trata de vecinos del Riachuelo que tienen que vivir sin enfermarse y con derechos humanos que la Constitución prescribe y están pendientes, entre otros, el agua tanto limpia para beber como cloacas, también el techo y la salud”.
Refuerzo la voluntad política del gobierno de la Ciudad, desde las acciones que estamos llevando adelante, me comprometí a que, antes de que termine mi mandato, nadie siga viviendo sobre la vera del Riachuelo. Por lo que tenemos un plan de relocalización de las mil familias y ya está muy avanzada la construcción de los complejos habitacionales”, afirmó Rodríguez Larreta .