El anuncio lo hizo el coordinador de Fiscalización de Ambiente Provincia en la Usina del Arte, al participar del primer campus de pensamiento urbano “De Frente al Río”, organizado por ACUMAR y la ONU Hábitat.
El control de efluentes de las industrias cercanas a la Cuenca fue uno de los temas de debate. Juan Paladino, Coordinador de Fiscalización de Ambiente Provincia, propuso “mejorar los sistemas de control con tecnología: hoy no podemos concebir la medición de efluentes líquidos o gaseosos sin tener mediciones continuas, sobre todo de aquellas industrias que ameritan que el Estado conozca y que ellas mismas también, el estado de sus emisiones en forma permanente con una transmisión online de datos” y reconoció que “una foto de un momento, no dice nada. Necesitamos ver la película para la toma de decisiones y para actuar”.
“Desde el Organismo Ambiental OPDS estamos iniciando un proceso de mediciones continuas y lo vamos a comenzar con los operadores de residuos para tener a fin de año ya sistemas instalados y probarlos. Tenemos una responsabilidad hacia la comunidad, que hoy es muy participativa, muy demandante, nos demanda permanentemente capacidad de control. Vamos a tener el minuto a minuto de los procesos industriales”, adelantó.
Por su parte Alberto Términe, miembro directivo de la junta de ACUMAR por la Ciudad de Buenos Aires, describió la situación de la Cuenca que involucra 14 comunas que habitan 8 millones 300 mil personas y generan 9 mil toneladas de residuos por día. En la cuenca hidrográfica hay 4 millones de habitantes y se generan 4.423 toneladas por día.
Según datos de Acumar hay 161 puntos de arrojo de basura, 118 microbasurales, 18 basurales, y 2 macrobasurales.
El encuentro se realizó en la Ciudad de Buenos Aires para repensar el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo y la relocalización de quienes viven en sus márgenes, desde el punto de vista ambiental y social. Fue convocado por ACUMAR, cuya titular es Gladys González y por la ONU Hábitat, que promueve proyectos para resolver estas problemáticas en todo el mundo.
El organismo ambiental de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) participó dando a conocer el trabajo con los municipios de la Cuenca en gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y también en fiscalización y control de industrias ubicadas a la vera del Riachuelo y del Río Matanza.