El ministro de Ambiente Sergio Bergman destacó la necesidad de desarrollar fuentes energéticas y diversificar la matriz nacional “para rápidamente volver al autoabastecimiento que es requisito indispensable para crecer, desarrollarnos y salir de la pobreza”. “Necesitamos una planificación ambiental estratégica, donde tengamos el ordenamiento de todo el plan energético en toda su matriz diversificada”, agregó el funcionario.
Bergman reflexionó, asimismo, sobre la audiencia pública que se celebró en el Congreso de la Nación en relación con el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz. “Estamos actuando en el marco de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Es un hito institucional porque es la primera vez que hay una audiencia pública en el Congreso. Debemos cumplir con lo que establece la Ley de Obras Hidráulicas, nunca aplicada anteriormente, que permite que todos lo que tengan una opinión la manifiesten”, apuntó.
A su criterio, la intención es que se avance con el emprendimiento en la medida en que no haya un daño ambiental irremediable. “Si hubiera algo relevante que no fue considerado, o algunos temas que tienen ahora que ser evaluados por los dos ministerios de la Nación y los dos ministerios de la provincia, luego de recibir el reporte de la audiencia, lo haremos, sabiendo que en realidad la decisión más relevante es verificar que este proyecto tenga desacople del lago Argentino, no impacte en los glaciares y se hagan todas las medidas de mitigación y compensación que establece la ley”, completó.