En el marco de la XX Reunión del Foro de Ministros de Ambiente de América latina y el Caribe, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, instó a los gobiernos de la región a comprometerse con los Indicadores Nacionales de Contribución para reducir los gases de efecto invernadero.
“El reloj de arena empezó a correr y nuestro trabajo ya no se trata de buena voluntad, sino de responsabilidad e idoneidad para hacer posible la convergencia en la que ningún interés, de ningún sector ni de ningún estado, va a estar por encima del bien común”, destacó durante el encuentro.
Asimismo, el funcionario llamó a que todos los gobiernos “tomen medidas para que no haya economía que sea viable si no es sustentable” e hizo hincapié en no perder de vista la dimensión humana de la sustentabilidad.
“No hay nada más importante que la sustentabilidad humana. Nosotros en el mundo tenemos que plantear que hay una sola ecología que es universal, integral y humanista. Ya no separamos más al hombre de su entorno y nuestro planeta es una Casa común que todos tenemos que cuidar”, apuntó.
Esta es la primera reunión ambiental a nivel ministerial que se celebra en la región tras la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el acuerdo de París de la COP21. Al respecto, Bergman afirmó: “Tomamos la decisión de suscribir acuerdos, de los que vamos a rendir examen, y los tenemos que poner en vigencia todos nosotros. No tenemos más tiempo”.
Entre otros aspectos que se trataron en el Foro, los ministros discutieron de desarrollo sustentable, cambio climático, cooperación Sur-Sur, biodiversidad, salud y medio ambiente, y adoptarán y actualizarán la Iniciativa el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe, que enfatiza con precisión la necesidad de impulsar acciones rápidas, ambiciosas e integrales.
Los ministros también prepararán los aportes de la región para la segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA-2, que se celebrará en Nairobi, Kenia, entre el 23 y el 27 de mayo de 2016, y que será presidida por América Latina y el Caribe.