Las asambleas, en coordinación con agrupaciones ambientalistas de distintos puntos del país, convocaron a una protesta conjunta y simultánea contra la aprobación de la exploración sísmica en el Mar Argentino. En respuesta a estas movilizaciones bautizadas como el #Atlanticazo, el sector petrolero presentó sus argumentos a favor de la exploración sísmica en el Mar Argentino a través de un hilo de tuits del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.
Mientras en varias ciudades de la costa atlántica con cabecera en Mar del Plata se desarrollaban las manifestaciones contrarias a la exploración petrolera en el Mar Argentino (Resolución 436/2021), el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) difundió a través de su cuenta de Twitter un hilo de argumentos en torno al proyecto.
“Lo primero, es que se trata de una iniciativa del Estado Nacional y no de empresas extranjeras que vienen a ‘saquear’ un recurso local”, aseguraron desde el IAPG. “Pero, además, esto no es nada nuevo. La Argentina busca hidrocarburos en su mar desde hace más de 90 años. Desde entonces, se han perforado 187 pozos en el lecho marino y se han producido algunos hallazgos de interés, sin incidentes ambientales significativos”, añadieron.
“En las costas bonaerenses, por caso, se han registrado desde 1960 unos 50.000 kilómetros de sísmica y se perforaron 18 pozos; el último en 1997, algunos de ellos relativamente cercanos a la costa. ¿Ocurrió algún desastre ecológico? La respuesta es un rotundo NO”, continúa el hilo.
“Por primera vez el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participa en la aprobación de los estudios de impacto ambiental. Esto incluye la realización de una audiencia pública”, señala el instituto. La respuesta de los ambientalistas y las asambleas es que, precisamente, el resultado de la audiencia fue de rechazo mayoritario a la medida, que siguió adelante.
Ya en un tono más coloquial, se dirige a los followers: “Por eso, no dejes que te asusten con imágenes tremendistas y consignas chatarra. Los permisos para explorar el Mar Argentino son una muy buena noticia. Tenemos que conocer nuestros recursos, si queremos defenderlos y aprovecharlos”.
Por su parte, Guillermo Folguera, biólogo, filósofo, profesor e investigador del Conicet, además de referente del ambientalismo, pone sus críticas al proyecto en un contexto macoeconómico. En una entrevista con la Agencia de Noticias RedAcción dijo: “Yo creo que se está buscando obtener de manera acelerada divisar para la macroeconomía y la deuda. Es emblemático que la entrega del Mar Argentino sea a empresas extranjeras como puede ser la noruega Equinor o la Shell. Hay un enfrentamiento de sectores productivos y eso también en Chubut fue una constante. Vamos a ver aquí también un litigio directo con toda la industria pesquera que fue fundamental en el conflicto no solo en Chubut sino también, por ejemplo, en Tierra del Fuego por el No a las salmoneras”.