Quedó inaugurado oficialmente el Parque Solar Fotovoltaico ubicado en La Calera, a 72 km de la capital de San Luis, creado gracias a la alianza entre las empresas Cementos Avellaneda S.A. (CASA) y la compañía líder en servicios de generación de energía, Industrias Juan F. Secco.
Sebastián Heller, Director de Asuntos Corporativos y Legales de Cementos Avellaneda, dialogó sobre este y otros temas con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio Ecomedios.
Futuro Sustentable: ¿Qué características tiene este parque solar fotovoltaico de vanguardia?
Sebastián Heller: Cementos Avellaneda tiene dos plantas, una en Olavarría, provincia de Buenos Aires, y otra en La Calera, provincia de San Luis. El parque de La Calera se instaló en aproximadamente 49 hectáreas, y es parte del predio donde está instalada nuestra planta. Es parte de una alianza que hicimos en su momento con Secco, una compañía argentina con más de 80 años, que pudo darnos todo su know how y experiencia en generación eléctrica. La iniciativa revistió una inversión unos 25 millones de dólares, el parque está conformado por más de 46.000 paneles bifaciales de generación eléctrica fotovoltaica, con una capacidad de 22 Megas. La idea del parque es abastecer de energía renovable a nuestra planta. Funcionando en un año promedio va a estar abasteciendo el 55% de la demanda de la energía eléctrica de nuestra planta.
FS: ¿Y cuánto evita de emisiones a la atmósfera?
SH: Ese es un punto muy importante para nosotros porque estamos trabajando en la descarbonización de todo el ciclo de vida de nuestros productos. Cuando este parque esté en funcionamiento va a evitar emitir 22.600 toneladas de C02 al año. Esto equivale aproximadamente a 300.000 árboles absorbiendo C02 durante todo un año. Es muy fuerte en lo que son las emisiones de alcance 2. En el proceso de nuestra planta tenemos emisiones directas y emisiones indirectas de alcance 2 de energía eléctrica. Somos una industria que utiliza muchas emisiones en su proceso productivo.
FS: Esta ha sido una inversión importante. ¿Cuándo tienen previsto llegar al 100% del abastecimiento de la planta?
SH: Hace muchos años venimos alineados con los grupos accionistas de los que somos parte en un “roadmap” de sostenibilidad. Tenemos objetivos al 2030 y al 2050 muy desafiantes. Este parque es para nuestra planta de San Luis pero estamos trabajando para otro proyecto en nuestra planta de Olavarría, en ese caso un parque eólico porque en esa zona de la provincia de Buenos Aires hay un buen recurso eólico. Todavía es un proyecto, tenemos que trabajar sobre él todo este año para ver si desde el punto de vista técnico y económico es viable.
Estamos muy entusiasmados con este proyecto que alcanzaría a abastecer el ciento por ciento de nuestra planta de Olavarría y el resto de la planta de San Luis, con energía renovable autogenerada en nuestros propios predios. Esto es un diferencial muy importante.