El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, realizó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, la primera reunión del año del Gabinete Nacional de Cambio Climático, junto al ministro Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, las ministras de Justicia, Marcela Losardo; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Cultura, Tristán Bauer; Transporte, Mario Meoni; Trabajo, Claudio Moroni; y Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.
Al finalizar la reunión el ministro Cabandié declaró que “Fue una reunión muy interesante en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático donde nos reunimos periódicamente. El año pasado lo hicimos para presentar la Contribución Nacional de nuestro país, a través de la cual nos comprometimos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ante Naciones Unidas. Este año, el nuevo desafío será la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación sobre el transporte, el sistema productivo y la economía sostenible para llegar a cumplir esas metas de reducción de gases de efecto invernadero de cara al 2030”.
Luego agregó el ministro de Ambiente que “Como país, somos acreedores ambientales ya que nuestros ecosistemas benefician al conjunto de la sociedad global. El debate a nivel internacional sobre cambio climático debe tener en cuenta esta situación y en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, creemos que los países centrales deben realizar los mayores esfuerzos y aportes para financiar la acción climática”.
“Además, durante la reunión abordamos el tema de los incendios, que también son producto del cambio climático. Las altas temperaturas producen acumulación de material combustible. Esto, sumado a la lamentable intencionalidad de quienes hicieron estos focos ígneos de manera simultánea en siete poblaciones, nos hace lamentar más de decenas de casas incendiadas y miles de hectáreas afectadas”, declaró el ministro de la cartera ambiental nacional en relación a los focos de incendios que afectan a las provincias de Río Negro y Chubut.
En este sentido, el funcionario agregó que “Estamos colaborando con aviones y camiones hidrantes, brigadistas y todos los recursos necesarios para combatir el fuego. En pocas horas me dirijo a la zona de El Bolsón para relevar la tarea que está llevando adelante el cuerpo de brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego”.
Durante el encuentro del Gabinete mencionado se presentaron los avances alcanzados durante 2020 y se delineó el plan de trabajo para 2021, entre los que se destacan la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y la formulación de la estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo.
El Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático es un instrumento creado por la Ley n.° 27520 y allí se establecerán las políticas y medidas de Estado en materia de adaptación y mitigación del cambio climático que permitirán alcanzar los compromisos asumidos en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). Este se complementa con Planes Sectoriales en el que se especifican hojas de ruta para cada uno de los sectores. Además, la estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo busca alcanzar un desarrollo neutral en carbono para el año 2050.
La segunda Contribución presentada por la Argentina en diciembre 2020 compromete al país a una meta de emisiones de gases de efecto invernadero un 26 % más ambiciosa respecto a la contribución anterior, realizada en 2016. Además, se identifican áreas prioritarias de intervención para disminuir las vulnerabilidades socioeconómicas y ambientales, y fortalecer la resiliencia de los diferentes sectores.
Cabe mencionar que el proceso de revisión y diseño de la mencionada Contribución fue realizado de forma colaborativa a través de las diversas instancias de trabajo que componen el Gabinete Nacional de Cambio Climático: la reunión de ministros y ministras; la mesa de puntos focales; la mesa de articulación provincial, compuesta por los miembros de la Comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en representación de todas las jurisdicciones del país; la mesa ampliada y los grupos de trabajo sectoriales y transversales, que cuentan con la participación de más de 270 técnicas, técnicos y autoridades de la Administración Pública Nacional.
También participaron de la reunión la vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco; el vicecanciller, Pablo Anselmo Tettamanti; y los secretarios de Interior, José Lepere; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi; de Obras Públicas, Martín Gill; y de Articulación de la Seguridad, Gabriel Fuks.
Por la cartera ambiental nacional asistieron la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente, Soledad Cantero; el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, y Florencia Mitchell, directora nacional de Cambio Climático.