La Autoridad Regulatoria Nuclear otorgó la licencia para poner en marcha la ex Central Nuclear Atucha II, bautizada recientemente con el nombre de Néstor Carlos Kirchner.
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, visitó Atucha II luego de que el reactor entrara en situación de “criticidad”.
El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez confirmó que “se llegó a la primera criticidad del reactor Atucha II, es decir que arrancó el reactor” y explicó que el reactor arranca una sola vez en toda su vida, y la máquina queda en funcionamiento por muchos años. “Esta central va a darnos energía por 60 años”, agregó.
La central comenzará a entregar energía a la red eléctrica “muy pronto y en forma progresiva. Tenemos que completar las pruebas que ya están planeadas, después la conectaremos a un 5% de la potencia, para posteriormente llevarla a un 30%, 50%, 70% y 100%, y para fin de año estará cargando a pleno a la red”.
Asimismo, destacó que “para fin de año la central estará cargando al Sistema Eléctrico Nacional (SIN) nada menos que el 4% de la energía que consume actualmente por año Argentina”.
La central iniciará la carga de agua pesada con boro, material absorbente de neutrones, en el sistema primario y del moderador de la usina.
Julio De Vido aseguró que la planta aportará en menos de 60 días 745 megavatios, además de diversificar la matriz de generación eléctrica que hoy depende en gran porcentaje del gas natural.