La Comisión de Sustentabilidad del IAPG lideró la conferencia “El sector de los hidrocarburos hacia los ODS. Línea de base de sustentabilidad del sector”, en el marco del ciclo de Conferencias AOG, que se desarrolla del 20 al 23 de marzo en La Rural de Buenos Aires.
La Comisión había presentado en septiembre de 2019 la hoja de ruta de la industria, en la que se planteaba la puesta en marcha de las acciones para alcanzar ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En esta ocasión, el presidente de la Comisión, Claudio Moreno, propuso realizar un balance del trabajo realizado “para alcanzar una economía baja en carbono, reduciendo 45% las emisiones para 2030, y llegar al carbono neutral para el 2050”, y añadió: “Esta presentación no es más que una línea de base relacionada con los objetivos que nos habíamos planteado. Estos dos años de pandemia, tuvimos retrocesos alarmantes, sin contar los últimos acontecimientos que tienen que ver con la guerra. Nosotros pensamos las acciones en honor a todos los que debieron seguir trabajando, en medio de una gran incertidumbre. Creemos que la mejor manera de reconocerlos es seguir trabajando en la acción y darle continuidad a este proceso a pesar de las dificultades”.
El primer panel estuvo a cargo de la jefa de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Metrogas, Viviana Barilá, junto a Julio Sotelo y Gustavo Sinner, representantes de consultora AG Sustentable, que llevó adelante un estudio sobre la base de los objetivos priorizados por la industria para la hoja de ruta. “Participaron 29 empresas que son parte del IAPG, casi todas forman parte de la Comisión de Sustentabilidad, y se priorizaron cinco ejes de trabajo para el estudio, en los que se ven grados de avances pese al contexto adverso: energía, clima y ambiente, eficiencia de recursos, personas, fortalecimiento institucional y gobernanza”, resaltó Barilá.
El 97% de las empresas avanzan en el trabajo con la agenda 2030. Además, el 76% declara públicamente su estrategia relacionada al cambio climático, mientras que un 21% de empresas trabajan con energías renovables, según datos presentados por Sotelo y Sinner.
El segundo panel trató de “La industria frente a la pandemia” y estuvo moderado por Ana Muro, coordinadora del Área Sociedad & Empresa del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS). La primera participante, Mariana Laura Corti, gerente de RSE y Fundación Pampa Energía, hizo foco en el ODS 4 sobre educación: “El 86% de las empresas estamos realizando programas y diferentes acciones para dar educación de calidad, y un muy importante aporte a la educación técnica a fin de poder garantizar derecho a la educación. En pandemia, tuvimos que amoldarnos, generar dispositivos nuevos, ser empáticos con lo que estaba pasando. Se estima que más de un millón de estudiantes perdieron el contacto con la escuela en la pandemia, por eso intentamos minimizar esta brecha y ayudar a los docentes”.
Luego, Pablo Martellotta, jefe de Relaciones con la Comunidad de Tecpetrol, aseguró: “La pandemia nos atravesó fuertemente y nos hizo acelerar muchos procesos, salimos a buscar alianzas”. También, resaltó: “Lo que más nos atravesó fueron los aportes a la salud, nos teníamos que cuidar del mismo peligro todos. Vimos como la pandemia nos marcó un antes y un después para estos temas que se incluyen en el ODS 3”.
Asimismo, Liliana Giratá Martín, gerente de Sustentabilidad de Edvsa, señaló que “el eje seguridad y salud cambió tras la pandemia”, y reflexionó: “Pasó a ser un trabajo explicito de los puestos gerenciales, pero a su vez, entendimos que sin la participación de los trabajadores no se puede hacer nada”.
El panel de cierre hizo referencia a los desafíos que se vienen para la sustentabilidad. Estuvo moderado por Sebastián Bigorito de CEADS y participaron la gerente del Departamento de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas de YPF, Silvina Oberti, y la gerente de Legales & Asuntos Públicos de Total Austral, Gabriela Roselló.