El subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani, inauguró hoy, en Buenos Aires, la XVI reunión de la Subcomisión de Medio Ambiente Argentina-Chile, luego de cinco años desde su último encuentro. En sus palabras de apertura, expresó su satisfacción por la sólida relación de confianza con Chile, de importancia estratégica para nuestra política exterior. A su turno, la Embajadora chilena, Bárbara Figueroa, coincidió con la necesidad de integrar las agendas de ambos países, desde un enfoque inclusivo, para enfrentar de manera conjunta la volátil coyuntura internacional.
El relanzamiento de la Subcomisión de Medio Ambiente se inscribe en el marco de la vital relación bilateral entre la Argentina y Chile, así como en la prioridad que ambos países asignan a la cuestión ambiental, como eje transversal de sus políticas públicas.
La Subcomisión se estableció en 1991 con la suscripción del Tratado entre la República Argentina y la República de Chile sobre Medio Ambiente. Desde entonces se reunió en 15 ocasiones, la última de ellas en Santiago de Chile, en octubre de 2017. Constituye una herramienta clave de cooperación y coordinación de la relación bilateral en temas ambientales, y ha sido el germen a partir del cual se concluyeron importantes acuerdos bilaterales en la materia.
Durante el día de hoy, ambos países intercambiaron información y propuestas de acción conjunta con respecto a temas como la conservación de la biodiversidad, el Acuerdo de Escazú, la educación ambiental y el género, servicios meteorológicos, cambio climático y gestión de residuos orgánicos.
La delegación argentina a la XVI reunión de la Subcomisión fue presidida por la Directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Ministra Corina Lehmann, e integrada, además, por funcionarios y funcionarias de la Cancillería, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Administración de Parques Nacionales y del Servicio Meteorológico Nacional.
La delegación chilena, por su parte, estuvo encabezada por el Director de Medio Ambiente, Océanos y Cambio Climático, Julio Cordano; contó con la participación del Director de Derechos Humanos de la Cancillería chilena, Embajador Tomás Pascual, y funcionarios y funcionarias del Ministerio del Medio Ambiente y de la Embajada de Chile en la Argentina.