El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación está trabajando en la promoción de prácticas sustentables para bosques de alto valor de conservación. Según el coordinador general del Proyecto de Uso Sustentable de la Biodiversidad de esa cartera, Nahuel Schenone, la iniciativa se está llevando a cabo con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y entidades de financiamiento internacional. “La idea es contribuir con la conservación de los bosques y con la puesta en valor de sus productos para las comunidades”, indicó.
¿En qué áreas boscosas puntuales están trabajando?, preguntamos a Schenone.
En el Parque Chaqueño con la provincia de Salta, la Selva Paranaense con Misiones y los Bosques de las Yungas con Jujuy. Los que estamos buscando en estas tres áreas es impulsar y visibilizar productos forestales no madereros; es decir, que no impliquen la tala de árboles, sino -por el contrario- que se enmarquen en estrategias de enriquecimiento de los bosques (incluyendo delimitaciones o incluso cerramientos para garantizar su conservación). La mayoría de estos productos son alimenticios o están vinculados con la elaboración de artesanías locales.
¿Están incluyendo a los pueblos originarios en este proyecto?
Efectivamente, estamos trabajando con las comunidades originarias del pueblo Colla (en las Yungas), del pueblo Guaraní (en la Selva Misionera) y del pueblo Wichi (en el Parque Chaqueño). Pero también llegamos a pequeños productores que viven en estrecha relación con los bosques y hacen uso de sus recursos. Mediante el desarrollo de estos casos de éxito nuestro objetivo es generar un ‘efecto contagio’ positivo de alcance nacional.