Para saber cómo se está desarrollando la temporada veraniega en la Costa Atlántica, conversamos con Marcelo Santurión, propietario del balneario Noctiluca, en el Paseo 126 y la playa, Villa Gesell. A su entender, ni el clima ni el contexto económico-social están ayudando demasiado este verano. “A eso debe sumarse que en los últimos tiempos el turista cambió su modalidad vacacional. Ya no se queda períodos extensos, sino que más bien viene durante el fin de semana o de jueves a domingo”, señala.
¿En qué aspectos hay que poner el foco para responder a las nuevas demandas del turismo?, preguntamos a Santurión.
Hay que trabajar con políticas realmente serias en cuanto al hospedaje, que es la primera variable que el turista debe resolver. Se necesita fundamentar mejor la conformación de la tarifa, aclarar por qué los alojamientos valen lo que valen y buscar un precio más atractivo para que el turista no elija otros destinos.
¿Cómo se sostiene hoy la estructura de un balneario sustentable como Noctiluca?
Es muy difícil sostener una estructura de servicios adecuada cuando sentimos cierta desprotección por parte del Estado. Dado que esta es una actividad estacional, solemos realizar gastos todo el año para aprovechar los 40 ó 45 días de mayor demanda. Sin embargo, las ciudades costeras y los prestadores de servicios balnearios estamos fuera del sistema de créditos a tasa blanda o preferencial (dado que los bancos exigen los últimos 12 meses de IVA o Ingresos Brutos, nuestra documentación de cuatro meses no califica). Asimismo, los valores de las carpas se han depreciado en relación con la inflación, mientras que los costos de personal crecieron. Nos falta, en definitiva, acompañamiento estatal hasta que la economía se reactive.
¿Cómo se atiende, en este contexto, la cuestión ambiental?
Seguimos cuidando mucho la limpieza mecanizada de la playa, la recolección de residuos y el mantenimiento diario. No obstante, faltan políticas públicas para gestionar los residuos una vez que salen del balneario. De poco sirve separarlos aquí, si el camión recolector los junta. El OPDS debería capacitarnos y darnos los elementos para cumplir con un programa que pueda ser auditado y controlado de manera períodica.