Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año se desarrollaron en un marco diferente, ya que por un lado, estamos atravesando una pandemia y por el otro como humanidad, tenemos nuestro mayor desafío, enfrentar el cambio climático. Al respecto, Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, por AM 1220.
Futuro Sustentable: Fue larga la jornada de ayer de las PASO, ¿Cierto?
Santiago Azulay: Sí, la verdad que se trabajó mucho en la provincia de La Rioja. Les agradezco a todos los ciudadanos riojanos que se acercaron a ejercer su libertad de elegir. Nos ha ido muy bien, ha sido un espaldarazo muy grande al Gobernador Quintela y al rumbo de la gestión general en La Rioja. Esto redobla la obligación de seguir construyendo políticas públicas que vayan en el mismo sentido que la voluntad de la sociedad.
FS: ¿Qué expectativas tienen en materia social y ambiental que se le puede dar a la sociedad?
SA: A nivel nacional hay una situación clara. Es la combinación de la pandemia que tuvo efectos catastróficos en la economía doméstica e internacional. Las medidas que se tomaron en función de la pandemia favorecieron la vida y no la economía. Esa decisión política, junto a la pandemia y a la comunicación que la oposición o los medios hegemónicos hicieron de esta situación repotenciando las limitaciones que la pandemia generaba y adjudicándoselas al oficialismo, lograron este cóctel de malestar en la sociedad. Pero no es la única causa. Hay que hacer un análisis más fino para saber qué es lo que la sociedad expresó en estas elecciones. En función de eso, tenemos el tiempo, la voluntad y la humildad política para construir una alternativa que pueda interpretar a todos los argentinos y argentinas. Hay que tomarse el tiempo que sea necesario para interpretar a la sociedad y reconstruir una alternativa. Particularmente, nuestras políticas públicas en La Rioja han recibido un espaldarazo y el Gobernador está muy contento de que el rumbo elegido -la humanización de las políticas públicas y el Estado presente en todos los rincones de la provincia durante la pandemia- haya sido elegido por la gente. Pero esto no nos genera más que obligaciones para seguir haciendo cosas en beneficio de la sociedad. En La Rioja, el desafío es seguir en el rumbo que vamos estando cada vez más cerca de los riojanos y riojanas.
FS: Me sorprendió la poca propuesta ambiental que hubo de los candidatos a nivel nacional, ¿Cómo lo ves vos como presidente del COFEMA?
SA: Creo que la agenda diaria mutó de acuerdo a las circunstancias. Creo que en todos los candidatos está presente la cuestión climática. Pero porque es una realidad innegable que, desde la gestión de Juan Cabandié y la agenda política mundial, se puso a la cuestión ambiental en el escritorio. Sí me hubiera encantado mucho más que se abordaran estos temas en campaña, pero la verdad no sé si contribuye tanto a una discusión electoral. Esto debe ser el germen de un gran pacto nacional, federal y ambiental en el cual todos los argentinos fijemos los cimientos de una política ambiental a largo plazo. Creo que el Ministerio de Ambiente y el Presidente Alberto Fernández están marcando un rumbo en este sentido. Desde el COFEMA estamos trabajando para unir a todos los argentinos en coincidencia sobre la acción climática.