Gentos y Santander Argentina firmaron una alianza para ofrecer en conjunto capacitación en forrajes y beneficios financieros a productores ganaderos que estén interesados en iniciar el camino hacia el incremento de la producción forrajera y la sustentabilidad ambiental de sus establecimientos.
Gentos pondrá a disposición de los productores toda su experiencia en la extensión del conocimiento necesario para poder avanzar hacia una ganadería con mayor producción, más eficiente y carbono neutro. Por su parte, la entidad bancaria acompañará a sus clientes en la transición hacia una economía baja en carbono.
Gracias a esta alianza, Santander ofrecerá alternativas de financiamiento ajustadas a las necesidades de los clientes para la compra de insumos. Esto lo pueden concretar a través de los canales de distribución habituales, con la tarjeta de crédito Santander Agronegocios, o a través de líneas de crédito especificas con un cronograma de repago a mediano y largo plazo.
José Jáuregui, gerente de Desarrollo de Gentos Argentina, afirmó: “Las pasturas y pastizales perennes tienen una gran capacidad de capturar dióxido de carbono del aire y esta capacidad está vinculada a su productividad. Cuanto mayor es esta productividad, mayor la captura de CO2. Las vacas (los rumiantes en general) en interacción con esos recursos de alta producción, potencian la captura de CO2 ya que el pastoreo estimula el crecimiento de las plantas. Sin pastoreo, estos ecosistemas producirían menos biomasa, fijando entonces menos carbono”.
Por otro lado, Fernando Bautista, Head de Agronegocios de Santander Argentina, señaló: “Es un proyecto que tiene como objetivo transformar pastizales o pasturas degradadas en lotes de alto rendimiento, para una ganadería como negocio sustentable”. Asimismo, Bautista indicó que Santander se asoció a Gentos para impulsar la mejora del manejo de esas praderas, y por ello será sponsor de la Escuela de Pastores, en la que se realizan capacitaciones para el manejo eficiente de pasturas.