YPF inauguró en la sucursal Canning de Santander Argentina su primer punto de carga eléctrica rápida de vehículos, fuera de su red de estaciones de servicio, que permitirá realizar una recarga de entre 15 y 30 minutos, a dos vehículos en simultáneo.
YPF PUNTO ELÉCTRICO ya cuenta con una red de 24 cargadores rápidos, la más extensa y moderna de Argentina y se encuentra trabajando en el desarrollo del corredor eléctrico que unirá 3 de las principales ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, y Córdoba, y aspira a contar con 40 puntos de carga en todo el país hacia fines de 2023, haciendo su desembarco en Mendoza. Además, fue pionera en el país en el camino de la movilidad eléctrica, con la instalación del primer punto de carga rápida de 50 KW en la estación ACA Palermo. El objetivo es seguir sumando otros más que permitan trazar una red de corredores que unan a las principales ciudades del país.
La inauguración se enmarca en la estrategia de sustentabilidad de Santander, que comprende un ambicioso plan para tornarse neutro en carbono hasta 2050, tanto para operaciones propias del grupo como para emisiones de clientes. El reemplazo de fuentes convencionales por fuentes limpias genera disminución en los costos de operación y de energía (electricidad y/o calor), reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de la dependencia de combustibles fósiles y eficiencia en el consumo.
Dentro de una alianza más amplia, recientemente Santander Argentina e YPF Solar anunciaron un acuerdo para proveer y financiar la compra de soluciones de autogeneración de energía a partir de fuentes renovables para pymes, empresas e individuos en todo el país, que incluye equipamientos de energía solar fotovoltaica y solar térmica, y soluciones de almacenamiento de energía eléctrica. Esta unión de dos empresas líderes permite a clientes residenciales y compañías del país, acelerar su transición hacia energías limpias.
“El sector energético es esencial para impulsar el desarrollo de nuestro país, y en Santander estamos dedicando nuestros esfuerzos a este fin. Estamos orgullosos de acompañar a nuestros clientes, a las empresas y a las personas, en la búsqueda de soluciones energéticas que sean responsables con el medio ambiente. La transición hacia fuentes de energía renovables genera el doble efecto de disminución en los costos de operación y en la emisión de gases de efecto invernadero”, señaló por su parte José Bandin, director de Banca Corporativa y de Inversión de Santander Argentina
Santander acompaña a sus clientes en su transición hacia una economía baja en carbono. Ha participado en la emisión de 13 bonos verdes, sociales, sustentables y vinculados a la sustentabilidad. A través de estos instrumentos se financian parques eólicos y solares, edificios sustentables y se impulsa la generación de empleo. La entidad ofrece además préstamos sustentables para individuos y empresas, esto permite adquirir productos y servicios que reducen el impacto ambiental.
También contribuye con el sector público a mejorar sus políticas. Recientemente, Santander trabajó con la ciudad de Córdoba para que se convirtiera en la primera del país en emitir un bono “verde” (colocación de $2.000 millones a 36 meses de plazo). Los fondos se destinaron a la instalación de luminarias LED (mayor eficiencia energética); incorporación de paneles solares (producción de energía renovable); y a obras de saneamiento (protección del ambiente y la salud pública). Santander impulsa oportunidades similares con todos los municipios del país y acaba de organizar un bono verde con la provincia de Mendoza.
Santander Argentina tiene, además, un acuerdo con YPF mediante el cual la sede corporativa de Santander, ubicada en el barrio de San Telmo, es provista de energía renovable generada en el parque eólico Los Teros. Esta energía representa el 24% del total de la energía consumida por Santander en Argentina y la totalidad de la energía consumida en su sede es renovable.