Santander Argentina presenta su tercer Informe Integrado, consolidando así su compromiso con la gestión de una banca responsable y evidenciando la visión integrada del negocio a partir del modelo de creación de valor, vinculando los resultados financieros con el valor de los activos intangibles.
Con la misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas y la visión de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros, actuando de forma responsable y ganándose la confianza y fidelidad de las personas que trabajan en Santander, clientes, accionistas y de la sociedad, este documento presenta los temas claves del negocio identificados en el análisis de materialidad; los impactos más significativos en la economía, el medio ambiente y las personas, incluidos los impactos en derechos humanos.
El principal objetivo, al rendir cuentas a través de este informe, es dar a conocer los avances que realiza Santander Argentina en cada tema material identificado, comprometiéndose a publicar anualmente su desempeño para potenciar los pilares estratégicos del negocio, el desarrollo sustentable del país y la Agenda Global 2030 de Naciones Unidas.
Para identificar los principales riesgos y oportunidades −actuales y aspiracionales− para el desarrollo sostenible del negocio de Santander Argentina, se realizó un análisis de materialidad que contó con la participación directa de más de 500 personas, entre colaboradores, clientes, medios de comunicación, proveedores y organizaciones de la sociedad civil, que permitió entender y mapear los impactos más significativos en la economía, el ambiente y las personas.
Temas como la ciberseguridad y protección de datos, el compromiso con la ética y la integridad, los clientes en el centro y la digitalización e innovación ocupan el lugar más crítico en nivel de importancia e impacto para los grupos de interés consultados y la agenda de negocio de Santander Argentina.
Con un marcado compromiso hacia la mejora continua, Guillermo Tempesta, presidente de Santander Argentina, expresó: “Como se evidencia en la memoria financiera de este Informe Integrado, durante 2023 hemos mantenido nuestro liderazgo en el sector financiero y contamos con altos niveles de liquidez y solvencia. Además, hemos obtenido unos muy buenos resultados durante el ejercicio. Integrar los criterios de ASG a todo lo que hacemos es parte de la transformación. Nuestro compromiso es indeclinable y desde el Directorio de Santander Argentina tenemos el firme compromiso de que sea una de las palancas estratégicas fundamentales. Además, quiero resaltar nuestro compromiso con el arte y la cultura a través de la Fundación Santander Argentina que desarrolla acciones de mecenazgo y de apoyo a proyectos artísticos con un enfoque social y sostenible”.
Por su parte, Alejandro Butti, CEO y Country Head de Santander Argentina, sostuvo que: “En este Informe, abordamos todos los temas claves para la gestión del negocio que identificamos en el análisis de doble materialidad, que incluye el impacto de nuestras operaciones en la economía, en el ambiente y en las personas. En estas páginas, verán reflejada la información que da a conocer nuestros avances en cada uno de esos temas “materiales” para el negocio y nuestro aporte para potenciar el desarrollo sustentable y la Agenda Global 2030 de Naciones Unidas.”
Los principales lineamientos internacionales de rendición de cuentas y otros de reconocimiento global que se utilizaron en este Informe Integrado para dar una respuesta y medición concreta, efectiva, transparente y comparable en el tiempo sobre aspectos económicos, sociales y ambientales son: Marco del de Reporte Integrado (IR) del IIRC, Iniciativa de Reporte Global (GRI) y marco de las normas internacionales de información financiera (NIIF) establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la Comunicación “A” 5541, entre otros.
Por último, el Informe resalta que, en un contexto mundial de creciente preocupación por el cambio climático y las demandas de la sociedad por una mejor calidad de vida, se informa el compromiso y la contribución de Santander Argentina con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Mundial 2030 de Naciones Unidas.