Con el objetivo de fortalecer a las economías regionales, el Ministerio de Minería de San Juan firmó un convenio de asistencia y cooperación con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos – Departamento Hidráulica para la reparación y equipamiento de los pozos de agua de riego ubicados en el Valle de Tulum.
“Vemos con preocupación la sequía que está afectando a San Juan en los últimos años y en este sentido entendimos que debíamos volcar la mayor cantidad de esfuerzos entre todos para optimizar el uso del agua. Estamos trabajando en los canales de riego de Jachal, vamos hacerlo en Iglesia y dejaremos en carpeta los canales en Calingasta. Este es nuestro aporte desde el ministerio para mitigar la escasez de este recurso tan vital para todos, creemos que tenemos que trabajar todos los sectores de la producción en conjunto para lo lograr un San Juan mejor”, expresó el ministro Ing. Carlos Astudillo.
En este sentido, el Ministerio de Minería aseguró que viene trabajando de manera articulada con otras áreas de la provincia para las mejoras en la red de riego y optimizar el uso del agua en la provincia. Y recordó que en 2018 se invirtió $6 millones para realizar un estudio en Jachal con el fin de establecer una mejor utilización del recurso. El análisis abarcó la zona de azud y desarenador dique Pachimoco, canal Matriz, canal del Norte, canal del Alto, defensa Los Pajaritos, defensa Entre Ríos, canal del Bajo, canal Almazán, canal Alto La Falda, canal Bella Vista, canal Topón y canal 6to del alto.
En tanto, indicó que un año después se invirtieron más de $145 millones para la reparación y optimización de los canales de riego en ese departamento para beneficiar a más de 1.000 familias de productores y con la capacidad de brindar agua a 11.000 hectáreas productivas.
“La actual gestión de minería continua estos trabajos, ya que entiende que el desarrollo sustentable es posible con políticas a largo plazo, por este motivo este año destinaran los fondos para la impermeabilización de 159 kilómetros de canales de riego en Iglesia que llegan a 6.900 hectáreas de producción”, sostuvieron desde el gobierno provincial.