En el marco del programa provincial Mi Provincia Recicla, del Ministerio de Ambiente, la ministra Daniela Vilar entregó una minicargadora y un autoelevador, con el fin de fortalecer los trabajos que se realizan en la planta de separación. También se hizo entrega de indumentaria y equipos de protección personal para los recuperadores urbanos del distrito.
En esa línea se realizó la presentación del Programa Barrios Bonaerenses, una iniciativa que surgió del trabajo articulado entre la cartera provincial de Ambiente y Desarrollo de la Comunidad. Se trata de una política de inclusión social para recuperadores urbanos que trabajan actualmente en los basurales que están en proceso de saneamiento y próximos a cerrar, y que pasarán a hacer sus tareas en las plantas de reciclado local. Con este programa, además, el gobierno de la Provincia acompañará y estimulará el proceso brindando un complemento salarial de $29.000.
“Con el gobernador Axel Kicillof nos propusimos erradicar basurales, pero sabemos que es la fuente de trabajo de muchos y queremos que puedan seguir trabajando, pero en las condiciones dignas que se merecen, con indumentaria y elementos de seguridad, en establecimientos adecuados y con seguridad salarial. Por eso, a través de este programa que presentamos con el ministro Larroque, vamos a fortalecer el salario de los recuperadores”, destacó la ministra Vilar. Y agregó: “esto es parte de las políticas que impulsamos para transformar el paradigma de la gestión de residuos. Todas esas acciones se trabajan mancomunadamente entre el gobierno de la Provincia y los municipios. No queremos que ningún bonaerense tenga que sufrir las consecuencias de trabajar o vivir cerca de un basural”, expresó la ministra de Ambiente.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacó la iniciativa de los trabajadores: “lo que comenzaron de manera autogestiva, hoy, a partir de la creación del Ministerio de Ambiente, a partir de la decisión política del Gobernador y del Intendente, se potencia porque hay un Estado presente”. Y agregó: “esto es el resultado de años de trabajo y de debate que lograron transformar en políticas públicas”, subrayó Larroque.
Por su parte, el intendente Alessandro aseguró que “es importante poder trabajar en conjunto con un gobierno provincial presente, con un gabinete que recorre la Provincia y trabaja sobre políticas públicas pensadas en base a las necesidades de los bonaerenses”. Además, el jefe comunal destacó la importancia de llevar esas políticas públicas a la realidad para transformar las vidas de las personas.
Durante la jornada también se firmó un convenio para la entrega de un camión de caja abierta que se sumará al sistema de gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Salto y un acta por Mejoramientos habitacionales