Con la llegada de Flavia Royón a la Secretaría de Minería y Energía, la provincia gobernada por Gustavo Sáenz se muestra decidida a aprovechar la reactivación de la producción metalífera y el empuje del mercado del litio para generar divisas y empleo, mientras capta cada vez más inversiones internacionales.
Consultada sobre sus prioridades al frente de la Secretaría, Royón remarcó la importancia de darle continuidad a la gestión que la precedió. “Alonso tiene una visión muy clara sobre el protagonismo de la minería en la provincia. Creemos, como él, en las grandes oportunidades que de cara al futuro puede ofrecernos la actividad extractiva”, aseguró.
En ese sentido, apuntó, será clave estimular el desarrollo y la creación de empleo. “Sabemos que sectores como el minero pueden jugar un rol estratégico para mejorar la calidad de vida de la población”, expuso.
Un gran desafío, sostuvo, estará dado por seguir mejorando el posicionamiento de Salta como un destino atractivo para los capitales internacionales. “En la última edición del ranking que elabora el Instituto Fraser de Canadá quedó claro que en estos momentos somos la plaza que más interés genera entre los inversores mineros a escala global”, destacó la funcionaria.
Según sus palabras, continuar avanzando al respecto dependerá en gran medida de garantizar reglas transparentes y estables para ratificar la confianza ganada. “Hay que hablar el lenguaje de los inversores”, sentenció.
Desde su perspectiva, también es sumamente gratificante que se amplíe la presencia femenina en puestos vinculados con el desempeño de una industria que siempre se caracterizó por la preeminencia masculina. “Agradezco el apoyo del gobernador Sáenz, quien sabe de la importancia de incorporar mujeres en posiciones de responsabilidad”, puntualizó.
Acuerdo limítrofe
Entre las oportunidades a aprovechar que tendrá por delante la gestión de Royón brillan con luz propia las relacionadas con el litio. Esta emergente minería está ayudando, incluso, a que la provincia resuelva sus históricas diferencias limítrofes con Catamarca.
Mediante un tratado suscripto por los gobernadores Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, quedó confirmado el desarrollo mancomunado de Sal de Oro, iniciativa a cargo de la empresa Posco.
Ambos mandatarios aclararon que el convenio no implica ningún renunciamiento a pretensiones vinculadas con la soberanía territorial, ni tampoco significa el reconocimiento de derechos y/o jurisdicción de una u otra parte en la zona de diferendo limítrofe. No obstante, este pacto otorga seguridad jurídica y promueve las inversiones en la región del Salar del Hombre Muerto.
Denominado ‘Acuerdo Marco de Facilitación y Fomento del Proyecto Minero Sal de Oro’, el convenio fue posible gracias al trabajo en conjunto de profesionales salteños y catamarqueños. . “Esta decisión brinda previsibilidad a un sector generador de empleo y divisas”, opinó Sáenz. “Prevaleció la cultura del diálogo para que las dos provincias puedan crecer por igual”, celebró Jalil.