Alberto Fernández llamó a los líderes a “actuar ahora para detener el reloj de la destrucción planetaria”

Con la participación de representantes de Estado, sector privado, financiero, académico y de organizaciones de la sociedad civil, se realizó el evento “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”, con el fin de pensar en conjunto sobre la protección del ambiente, los medios innovadores de implementación y las medidas para mejorar la adaptación y la resiliencia en los países del continente. El evento cumbre es, a su vez, un paso importante en la construcción de consensos, en el camino hacia una fructífera COP 26 de Glasgow.

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, anfitrión de este encuentro del cual participaron 21 países de la región, ratificó su respaldo al “multilateralismo ambiental”, destacó que “el reloj de la destrucción planetaria no se va a detener si no actuamos ahora” y llamó a “identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales, fortaleciendo el concepto de multilateralismo ambiental”. Asimismo, afirmó que “la importancia de una política no está dada sólo por una declamación, sino por el monto que se destina a desarrollarla”.

Tras el discurso del presidente Fernández, participaron del evento jefes de Estado y líderes regionales, como el Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; La Primera Ministra de Barbados, Mía Amor Mottley; el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen; el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader; la Presidenta de la COP25 y Ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; y, por último, el Presidente de la COP26, Alok Sharma.

Por su parte, Kerry agradeció al presidente Fernández por “convocar esta conversación tan oportuna y por exhortarnos a que tengamos niveles sin precedentes de cooperación”.  “Nunca antes el mundo ha demandado, exigido un esfuerzo mundial de cooperación, necesitamos que las 20 naciones que constituyen el 80 por ciento -de las emisiones- se levanten y establezcan planes claros de lo que van a hacer”, remarcó.

El segundo segmento del evento, moderado por el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Argentina, Gustavo Béliz, contó con la participación del Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, quien aseguró: “Estamos en un momento cúlmine para actuar y salvar nuestra casa común. Ello es lo que en CAF nos motiva a trabajar en favor de convertirnos en el Banco Verde de América Latina y el Caribe, apuntalando los esfuerzos de los países en favor de honrar sus compromisos ambientales y climáticos. Apoyaremos iniciativas que favorezcan soluciones climáticas basadas en la naturaleza y en un uso sostenible del capital natural, siempre en un marco de inclusión social e igualdad de género”.

 Asimismo, el Presidente Ejecutivo destacó que “las decisiones que hoy tomemos tendrán implicancias decisivas para nuestras próximas generaciones. Por ello, conscientes de que no podemos ser un mero espectador, en los próximos 5 años CAF será protagonista de la agenda de sostenibilidad ambiental. Además de incrementar significativamente nuestro financiamiento verde directo, que pasará del 26% actual, al 40% en 2026, lideraremos e impulsaremos un cambio transformador cónsono con un desarrollo inclusivo y resiliente, que brinde mejoras en los estándares de vida de todos los latinoamericanos y caribeños”.

Sergio Díaz-Granados ratificó así el compromiso de la institución para promover un mayor financiamiento de proyectos en temas ambientales, forestales, agua, climáticos, gestión de residuos, eficiencia energética y agricultura sostenible, entre otros, que permita fortalecer la resiliencia y sostenibilidad de la región.

El evento estuvo estructurado en tres segmentos que dieron lugar a un debate de alto nivel, paneles de discusión técnica y una mesa redonda ministerial:

  • Primer segmento: Camino hacia Glasgow. Mejorando la ambición climática
  • Segundo segmento: De la ambición a la implementación

–          Panel 1: Mecanismos innovadores para medios de implementación

–          Panel 2: Acelerando la acción climática a través de la cooperación regional

–          Panel 3: Comprometiendo al sector privado en la acción climática

  • Tercer segmento: Mejorando la resiliencia y reduciendo la vulnerabilidad

–          Panel 4: Fortaleciendo la resiliencia costero-marina a la vulnerabilidad climática

–          Panel 5: Naturaleza y clima: enfoques transformadores para la adaptación y la acción climática

El cambio climático es una amenaza existencial que exige la colaboración fraterna de todos los actores internacionales, por lo cual resulta imperioso incrementar la relevancia política de la agenda climática. Para esto, es necesario diseñar mecanismos innovadores para medios de implementación que permitan una acción climática efectiva en el continente y que promuevan una recuperación económica pospandemia de una manera resiliente y sostenible, alineada con el Acuerdo de París.

 

Related Posts

Next Post