Con la llegada de Flavia Royón a la Secretaría de Minería y Energía, la provincia gobernada por Gustavo Sáenz se muestra decidida a aprovechar la reactivación de la producción metalífera y el empuje del mercado del litio para generar divisas y empleo, mientras capta cada vez más inversiones internacionales. Al respecto Royón, dialogó con Pablo Gago y Sabrina Pont para el programa Futuro Sustentable, por AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cómo trabajaron el tema de la falta de infraestructura con las mineras? Porque es un desafío.
Flavia Royón: En su momento, la provincia de Salta sancionó la ley de inversiones mineras, donde prevé el uso de regalías para obras públicas. Hoy la mayoría de esos proyectos están en escala piloto, entonces no hay ninguno que haya utilizado esta facilidad, que es la de hacer obras de bien público a cuenta de futuras regalías. Hoy todavía no hay ningún caso concretado por tener los proyectos en cartera. Pero sí estamos trabajando el tema de la infraestructura en diferentes líneas. Estamos trabajando en conjunto con las empresas mineras en el mantenimiento de rutas provinciales y la ruta nacional 51. También con infraestructura de la provincia estamos activando un plan de obra básica y de mantenimiento de las rutas provinciales que tiene la puna salteña. Además, estamos analizando los proyectos de electrificación a partir de las dos plantas solares que tenemos cerca, Cauchari y Olacapato. Es un desafío. El Gobierno de la provincia de Salta ha hecho foco en lo que es la minería y trabajamos en una mesa interministerial, donde trabajamos la problemática de la zona, desde la educación hasta la infraestructura, para hacer un acompañamiento.
FS: ¿Cómo viene el tema del litio?
FR: El proyecto Centenario Ratones todavía quedó en stand by por la pandemia y las restricciones cambiarias. Hoy están preparando una reactivación. Todavía no tenemos fecha, pero está en vista a reactivarse. Tenemos otros proyectos, como Gangfeng, que ya anunció su construcción y es el más avanzado. También el proyecto Posco. Según lo que me comentaron la semana pasada, el proyecto de Eramine está pronto a hacer una presentación de reactivación del proyecto.
FS: ¿Cuáles son los objetivos de Salta a nivel energético?
FR: A nivel energético, la provincia tiene mucho para enfrentar este desafío al nuevo paradigma energético. Estamos prontos a la interconexión del último parque solar, que sería el segundo más grande del país. Tenemos otro en Cafayate. La provincia tiene aproximadamente el 70% de su oferta en energías renovables. Esto de tener el proyecto de litio y cobre, la demanda se multiplicaría. Salta tiene mucho para ofrecer en este sentido. En materia hidrocarburífera, Salta tiene una cuenca con muchos años de antigüedad. Estamos en conversaciones con Nación para que prevean incentivos a estas cuencas con la ley de hidrocarburos. Pedimos que se contemplen incentivos a la inversión en cuencas como la nuestra. Vaca Muerta tiene muchos incentivos, pero nosotros tenemos mucho para ofrecer. La provincia tiene una refinería que hoy trabaja a la mitad de su capacidad. Queremos tener acciones en este sentido y seguir promocionando las energías renovables. Uno de los proyectos en cartera es la electrificación de la Puna a partir de energía solar. Tenemos muchos desafíos por delante.