Los desafíos medioambientales son cada vez más intensos a nivel global y el sector de la construcción se encuentra ante el desafío de lograr la reducción drástica y permanente de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con su actividad, como también preservar los recursos naturales no renovables y reducir tanto el consumo de energía, como la cantidad de residuos sólidos que produce.
Con el compromiso de lograr la neutralidad de carbono para 2050, Saint-Gobain ha decidido adoptar un papel clave como referente en la transición hacia métodos de construcción sostenibles incorporando a todas las partes integrantes de la cadena de valor de la industria, manteniendo el compromiso con las necesidades en materia de infraestructura y soluciones habitacionales que aún requieren solución en diferentes sociedades.
El Observatorio de la Construcción Sostenible reúne a los principales actores de la industria para promover el intercambio de conocimientos y acelerar la transformación del sector hacia un modelo sustentable. Cada año, Saint-Gobain elabora un Barómetro mundial y lo comparte con sus grupos de interés y el público en general. Los principales objetivos del barómetro son escuchar, informar y unir, tres acciones claves que representan la medición del progreso para identificar áreas de acción en las que centrar los esfuerzos colectivos, y la creación de una revista digital para transmitir información sobre la construcción sostenible, su impacto en el clima y la sociedad.
En este contexto, el Barómetro busca impulsar la construcción sostenible en el mundo a través de la recopilación de conocimientos, testimonios y análisis de los retos. Para ello, se realizaron encuestas a profesionales, funcionarios públicos, asociaciones y estudiantes de diez países, y sus respuestas ayudaron a evaluar los retos y desafíos de la industria, y a su vez, promover mejores prácticas para el sector a escala internacional.
Mariano Bó, CEO Clúster Latam Sur de Saint-Gobain, afirmó: “Estamos convencidos de que el sector de la construcción es fundamental para la transición energética, y en Saint-Gobain seguimos apostando por ello. Nuestra meta es reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y preservar los recursos naturales, al tiempo que proporcionamos viviendas dignas y seguras para todos”.
El sector de la construcción es responsable del 37% de las emisiones de CO₂, consume el 50% de los recursos naturales y genera el 40% de nuestros residuos sólidos. Por ello, la creación del Observatorio de la Construcción Sostenible muestra el compromiso de Saint-Gobain por liderar la transición hacia una construcción más sostenible y contribuir al equilibrio de nuestro planeta y la humanidad.
Asimismo, en línea con los objetivos del Observatorio, se organizan encuentros internacionales periódicos en torno a los grandes eventos multilaterales, uniendo a profesionales de la construcción, instituciones y ciudadanos para crear y desplegar soluciones, promoviendo un cambio hacia una construcción más sostenible.