El Gobierno de Rumania prohibió ayer la comercialización de hisopos, sorbetes, platos, cubiertos, filtros de cigarrillo y otros objetos desechables de plástico, en aplicación de la directiva aprobada el 3 de julio por la Unión Europea (UE) para reducir el uso de este material.
La adopción en Rumanía del llamado “decreto antiplástico” fue anunciada ayer por el ministro del Medio Ambiente del país, Tanczos Barna, quien explicó que la medida forma parte de “la cruzada puesta en marcha por la UE contra los productos de plástico”. El ministro aclaró que se permitirá a las comercios agotar el stock que ya tienen de estos artículos, aunque no podrán reponer estos productos una vez hayan vendido todo.
El decreto aprobado también obliga a los agentes económicos que operan en Rumanía a reducir progresivamente la fabricación o importación de otros productos desechables de plástico, entre ellos los vasos y los recipientes y envoltorios de alimentos.
Barna resaltó que el objetivo del decreto ley es reducir la cantidad de plástico que contamina el medioambiente: “La mayoría de los residuos que hay en las aguas marinas provienen del plástico de un solo uso”.
Fuente: www.efeverde.com