El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) cerró el año con novedades y avances en materia ambiental. Para conocer más detalles, Futuro Sustentable conversó con Mario Rujana, presidente del COFEMA, quien resaltó la necesidad de lograr consensos entre las provincias para alcanzar leyes ambientales a nivel federal. “Nadie perderá la potestad de los recursos naturales”, subrayó.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo se resume el 2018 de COFEMA a nivel ambiental y a nivel federal?
Mario Rujana: – Afortunadamente, se mantuvo la tradición no escrita y la presidencia del COFEMA la tiene el oficialismo. Le tocó a Corrientes, el año pasado lo tuvo Jujuy. En cuanto a las actividades, hubo muchas comisiones, se trabajó a pleno. Es destacable que hasta el viernes 6/12 estuvimos trabajando en el borrador del proyecto de ley del presupuesto mínimo para la evaluación de impacto ambiental en Corrientes. Quedó todavía sin definir cómo sería el procedimiento administrativo, pero se ha avanzado mucho.
FS: – ¿Por qué cuesta tanto que las provincias se pongan de acuerdo en políticas públicas para facilitar obras transversales a través de la Secretaría de Ambiente?
MR: – Ese tema es quizás el que más trae recelos en las jurisdicciones. La propuesta de Corrientes es que trabaje la Secretaría de Ambiente con las jurisdicciones a través de acuerdos para lograr un dictamen conjunto, y que después cada uno lo apruebe con sus propias normativas. Pero no se logró: hay provincias que quieren una carpeta en cada jurisdicción. La idea es unificar criterios, lograr consensos, sin perder potestad de los recursos naturales. Nadie va a perder recursos, lo que se busca es agilizar los procesos administrativos.
FS: – ¿Cómo está COFEMA hoy, tiene preponderancia a nivel de políticas públicas?
MR: – COFEMA tiene presencia, tiene visibilidad, y los diputados lo tienen en cuenta y saben que los presupuestos mínimos deben ser aprobados aquí. De todas maneras, cuando elaboramos presupuestos para 2019 el tema ambiente es el que más se recorta. Pero está en nuestra habilidad buscar la transversalidad, porque todos las provincias tienen Ambiente. En el caso de Corrientes, es un tema pendiente armar un gabinete de Ambiente.
FS: – ¿Cree que el cambio climático tiene que un papel importante en ese sentido?
MR: – Yo hablo de variabilidad climática, y creo que a nivel nacional tiene más preponderancia que en algunas provincias. Es un tema pendiente a instalar.
FS: – ¿Cómo ve la legislación ambiental? Hay leyes desactualizadas, como por ejemplo el caso de residuos peligrosos, que se sancionó hace 26 años…
MR: – Hay muchos intereses, y cuesta consensuar en relación a residuos peligrosos. Pero, por otro lado, también soy de la idea de que no hay que sacar leyes por sacar. Uno de los ejemplos que pongo en este sentido es que creemos que no hace falta la ley de humedales en Corrientes. Además, está el tema de los legisladores que están presionados para demostrar qué hicieron durante el año, y después si las leyes salen no se pueden reglamentar o cumplir y eso trae problemas.
FS: – ¿Habrá elecciones en COFEMA? ¿Qué perspectivas tienen para 2019?
MR: – Sí, habrá elecciones de cambio de autoridades el próximo 27 de febrero. El 2019 será un año en el que nos costará reunirnos. El 10 de marzo Neuquén ya elige su gobernador, es el primero. Habrá que aprovechar el tiempo al máximo. Por otro lado, habrá que lograr consensos con debates; para ello, la metodología del CFI es muy buena porque no genera costos.