El presidente de la Nación, Mauricio Macri encabezó este jueves el acto de inauguración de un nuevo tramo del gasoducto Cordillerano-Patagónico, que permitirá que usuarios de 25 localidades de la región patagónica dejen de emplear gas envasado en garrafa.
El acto se realizó en el predio de la empresa Camuzzi Gas del Sur, en San Carlos de Bariloche, y contó con la presencia del gobernador, Alberto Weretilneck; el intendente local, Gustavo Gennuso, legisladores y otras autoridades provinciales.
La obra beneficiará a las localidades rionegrinas de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón; a la neuquina Junín de los Andes y a las chubutenses Lago Puelo, Esquel y El Maitén.
En total, el trabajo comprende 13 cañerías de refuerzo de 150 kilómetros de longitud, una planta compresora en Río Senguer y un nuevo equipo compresor en Gobernador Costa, ambas localidades de Chubut.
“Ahora sí tenemos energía”, aseguró Macri, dado que “hemos logrado poner en marcha Vaca Muerta, que nos va a dar muchas alegrías”. “Pero necesitábamos que esa energía llegase a los argentinos que necesitan de ella para vivir de una manera mejor”, señaló.
El Jefe de Estado recordó que la ampliación del gasoducto se había prometido en 2013 y luego otra extensión en 2015, pero “cuando llegamos al gobierno no había un solo metro de caño construido”. “Realmente entendimos la importancia de que esta obra se haga y la pusimos en marcha. Entonces pasó de ser una muestra más de la resignación y el abandono a un símbolo de la esperanza de una Argentina que empieza a levantarse”, resaltó.
“Hoy hay miles de familias que han salido de la incertidumbre, que han podido pasar de una garrafa costosa, peligrosa que siempre genera incomodidades, a la conexión al gas, algo tan importante para la vida diaria”, afirmó.
El Presidente también puso de relieve que a medida que vayan desarrollándose los trabajos más familias van a recibir el servicio de red.
“Esto lo estamos haciendo en forma conjunta, volviendo a transformar obras en esperanza y terminando con esta historia espantosa que hemos vivido de que las obras estaban ligadas a la corrupción masiva, de la que hemos ido enterándonos en los últimos meses y en los últimos años”, subrayó.
Y recalcó la importancia de que la puesta en marcha de Vaca Muerta “nos va a permitir no solo tener gas y energía para nuestras escuelas, hospitales y pymes, sino para todo el aparato productivo”.
“Un país que quiere crecer durante muchos años en forma sólida, coherente y con potencia, necesita de energía. Y ahora la vamos a tener”, dijo Macri sobre el yacimiento, al tiempo que indicó que “nos da una gran oportunidad no solo de tener energía para nosotros sino de exportarla, como ya lo estamos haciendo a los chilenos y próximamente al mundo entero”.
Por último, el presidente se refirió a la generación de energías “no contaminantes” en Argentina, como la eólica, solar, de biomasa y el biogás. “Eso genera empleo, trabajo y oportunidades de progreso para todos”, enfatizó.