Dos cóndores andinos con signos de intoxicación fueron rescatados en las últimas horas en Chilecito, La Rioja, y serán rehabilitados en Mendoza.
El operativo estuvo a cargo de Gendarmería Nacional, las Secretarías de Medio Ambiente de La Rioja y Mendoza, COA Chilecito, la Fundación Bioandina Argentina y Fundación Cullunche.
Las tareas se llevaron a cabo en el marco de los protocolos del Programa de Conservación del Cóndor Andino, y comenzaron luego de una alerta que llegó a la Patrulla Ambiental dependiente del Escuadrón 24 “Chilecito” de Gendarmería Nacional.
Primero, se encontró un ejemplar macho juvenil de Cóndor Andino con mucha dificultad en su vuelo por el sector Paraje Quebrada del Agua Negra, que mostraba un gran estado de debilidad. Pocos días después, apareció un segundo ejemplar, un macho adulto con poca coordinación, sin poder volar, con un cuadro de aparente intoxicación.
Al tomar conocimiento de la situación, la Fundación Bioandina activó el protocolo del Programa de Conservación del Cóndor Andino y puso en conocimiento a Mendoza para evaluar la posibilidad de rehabilitar a los ejemplares en el Centro de Fundación Cullunche.
Luego de transportarlos, dieron ingreso a los cóndores al lugar, donde se realizará su recuperación y posterior rehabilitación para liberarlos en La Rioja.
La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats. El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.