El programa de Asociación Conciencia y Massalin Particulares abrió las puertas de los Centros de Verano para niños, niñas y adolescentes que funcionan en Salta y Jujuy en alianza con las cámaras y cooperativas del tabaco de ambas provincias para prevenir el trabajo infantil.
Los encuentros se realizaron en las localidades de Rosario de Lerma (Salta), y San Salvador de Jujuy (Jujuy), y estuvieron a cargo del programa Porvenir, que funciona de forma articulada con los “Jardines de Cosecha” y los “Jardines Crecer”, respectivamente.
El objetivo fue compartir las actividades que se llevan a cabo en los Centros de Verano a los que asisten 1.700 niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años. Los beneficiarios del programa, que busca erradicar el trabajo infantil en las fincas de tabaco, son hijos e hijas de productores y trabajadores tabacaleros.
El primer encuentro se realizó el jueves 7 de febrero en Rosario de Lerma. Se trató de una jornada especial que comenzó con un recorrido por el Centro, en el que los niños, niñas y adolescentes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y mostrar las producciones realizadas en los diversos talleres, como el de arte, reciclado y robótica. Luego de un almuerzo que compartieron los chicos con los asistentes al evento, la jornada continuó con una visita al Centro de la localidad de Chicoana.
El viernes 8 de febrero, en tanto, las actividades continuaron en las instalaciones de “Infinito por Descubrir”, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, adonde asistieron más de 130 chicos, en representación de los 6 Centros de Verano que se abrieron en la actual edición en esa provincia. El evento finalizó con una visita al Centro ubicado en la localidad de Los Lapachos.
Cada encuentro contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. En el caso de Salta, se destacó la presencia del gobernador, Juan Manuel Urtubey y de la ministra provincial de Trabajo y Producción, Graciela Pinal de Cid; y en Jujuy, de Isolda Calsina, ministra de Educación de la provincia, y Silvia Giacoppo, senadora nacional. Además, participaron referentes de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) dependiente del Ministerio de Trabajo provincial, del Ministerio de Educación de Jujuy, autoridades de Asociación Conciencia, Massalin Particulares, la Cámara y la Cooperativa de Tabaco de ambas provincias, entre otros.
Cabe destacar que el taller de robótica, que funcionó por primera vez para un grupo de 30 adolescentes en cada provincia, tuvo un momento protagónico cuando se realizó la entrega sorpresa de una tablet a cada uno de sus participantes. Esta acción tiene el objetivo de continuar garantizando el acceso a la tecnología de forma sostenida y que los chicos sigan poniendo en práctica lo aprendido.
Durante cada evento se realizó un pequeño acto. En el caso de Salta, el gobernador Urtubey expresó: “Al inicio de cada año fortalecemos nuestro espiritu, uniendonos y compartiendo esta experiencia. Gracias a todos los que hacen posible que estos chicos sepan sus derechos a crecer en un ambiente sano, amigable, a jugar y fundamentalmente a ser queridos”.
En Jujuy, la ministra Isolda Calsina se dirigió a los chicos y dijo que “la educación tiene el sentido de ayudarlos a descubrir los talentos y habilidades que les permitan construir un proyecto de vida que los haga felices”.
Carolina Bravo, gerente de Asuntos Externos de Massalin Particulares, agregó que “es emocionante seguir contribuyendo ininterrumpidamente a la erradicación del trabajo infantil mediante espacios recreativos y educativos para los niños, niñas y adolescentes”.
Por su parte, Beby Lacroze, presidente de Asociación Conciencia, aseguró: “Nos enorgullece poder mejorar el alcance de nuestros programas para responder mejor a las necesidades de las comunidades locales. Como lo hicimos en esta edición con nuevos centros, incorporando a los adolescentes, y a los más pequeños”.
Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, dijo: “Trabajar por los niños es la inversión fundamental que podemos hacer, no solo como sector y como institución, sino como provincia y como país, porque ellos son el futuro”, y Marina Briones, gerente de Responsabilidad Social de la Cámara de Tabaco de Salta, afirmó: “Lo que se logra es fruto del amor y la contención que nuestro grupo de docentes y colaboradores le brinda a los chicos. A todos quiero agradecerles de corazón”.
En la 16° edición de “Porvenir”, los Centros de Verano funcionan en 14 establecimientos, dos inaugurados este año en las localidades La Silleta (Salta) y Las Pampitas (Jujuy), que de esta forma extienden el alcance geográfico del programa. Estos dos nuevos Centros se suman a aquellos que funcionan en Rosario de Lerma, Chicoana, El Bordo, El Jardín, La Viña, Coronel Moldes y San Agustín, así como en Coronel Arias, San Vicente, Chamical, Monterrico y Los Lapachos, respectivamente.
Los Centros de Verano, que además de ofrecer talleres y actividades orientadas a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, cumplen el rol fundamental de mantener a sus participantes alejados de los riesgos del trabajo infantil, continuarán funcionando hasta el 1° de marzo.