La Secretaria de Ambiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue parte de la COP 26. Renzo Morosi, presidente de APRA, participó en el panel de ICLEI y GCoM “Acelerando y financiando la implementación de los Planes de Acción Climática de municipios en América Latina” que se realizó en la COP 26 que se desarrolla en Glasgow,
Al respecto, Morosi señaló: “Tenemos que ser muy concretos. La Ciudad de Buenos Aires presentó su Tercer Plan de Acción Climática donde hemos priorizado las acciones técnicas como transporte, energía, y residuos”. Y agregó “en términos financieros necesitamos que se priorice a los gobiernos locales que son los que conocen la cercanía y donde se gestionan los proyectos que rápidamente hemos demostrado que los ponemos en acción. Muchas veces los fondos llegan a nivel nacional y no se priorizan las agendas locales. Toda ciudad que tenga un plan concreto con metas consolidadas, se debería priorizar a estas ciudades. En definitiva, cuando se cumplen las metas de las ciudades se cumplen de las metas de los países”.
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) es la mayor alianza mundial de ciudades y municipios que lideran la lucha contra el cambio climático, con el apoyo de las redes municipales y otros actores claves.
ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad es una red mundial de más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. Activos en más de 125 países, se incide en las políticas de sostenibilidad e impulsa la acción local para el desarrollo urbano sostenible.