Geopark, compañía de petróleo y gas latinoamericana, presentó ayer su Estrategia de Reducción de Emisiones, basada en sus principios y con el bajo costo y la baja intensidad de carbono como elementos clave de su modelo de negocios.
La empresa se propuso como metas reducir entre el 35% y el 40% de intensidad de emisiones de Alcance 1 y 2 para 2025 o antes. Luego, reducir entre el 40% y el 60% la intensidad de emisiones de Alcance 1 y 2 entre 2025 y 2030. Finalmente, Geopark se propuso llegar a las cero emisiones de Alcance 1 y 2 en 2050 o antes.
La compañía reportará el avance hacia estas metas con los estándares GRI, IPIECA, SASB y otros marcos metodológicos relevantes.
En la hoja de ruta de Geopark para lograr estos objetivos, está en proceso la interconexión en 2022 del bloque Llanos 34 a la red eléctrica de Colombia, que proviene en casi un 70% de fuentes renovables; la Planta solar fotovoltaica en el bloque Llanos 34, que estaría en operación para finales del 2022; llevar a cabo proyectos de optimización de subsuelo y superficie en los bloques Llanos 34 y Platanillo; y aumentar el uso de gas para la generación de energía en el bloque Platanillo.
En el corto plazo, tienen pensado la construcción de plantas solares fotovoltaicas; infraestructura para limitar la quema de gas y los venteos rutinarios, y proyectos de generación de energía geotérmica, mientras que a mediano plazo iniciarían proyectos hidroeléctricos de pequeña escala y emprenderían iniciativas de reforestación y forestación.
Por último, en el largo plazo planearían la captura, uso y almacenamiento de carbono y la potencial participación en mercados de carbono.