El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde, Frans Timmermans, señaló ayer que ve voluntad política para alcanzar un pacto que desarrolle el Acuerdo de París para frenar el cambio climático.
“Creo que hay una dinámica positiva. Veo un sentimiento creciente entre los líderes de que hay que alcanzar un acuerdo”, señaló Timmermans durante una conferencia de prensa en la COP26 de Glasgow. El vicepresidente ejecutivo de la CE dijo que es importante que “la adaptación tenga más peso en la agenda” porque “adaptación y mitigación son dos caras de la misma moneda” y “la mitigación no es suficiente”.
Timmermans subrayó que la UE y sus Estados miembros “en los últimos días han comprometido dos tercios de los casi 800 millones de dólares comprometidos para el fondo de adaptación” y llamó a otros a seguir ese camino.
“Estoy muy orgulloso de mi equipo de negociadores” y de “todos los ministros (comunitarios) que están trabajando muy activamente intentando encontrar soluciones”, agregó el vicepresidente de la CE.
En cuanto a si la UE debería mostrar más ambición climática, indicó que el bloque comunitario se ha comprometido por ley a reducir sus emisiones un 55 % en 2030 y descarbonizar su economía en 2050. “Queremos hacer más, pero pedimos a otros grandes emisores que también lo hagan”, declaró.
Fuente: www.efeverde.com